Padres mayores de 65 años, venden su vivienda habitual. Precio escritura superior a precio de venta

Mis padres son mayores de 65 años, van a vender su vivienda habitual (no tienen hipoteca). El comprador necesita una hipoteca y quiere escriturar por un valor superior a su precio de venta. Precio escrituras: 140.000 y precio de venta: 100.000 . Me gustaría saber qué repercusión tiene sobre mis padres, q firmen las escrituras con un precio que no es el real de venta. Teniendo que cuenta que ellos son mayores de 65 años, y la venta de su vivienda habitual está exenta, ¿no?

3 Respuestas

Respuesta

El IRPF estaría exento al ser mayores de 65 años. Pero también está la plusvalía sobre el incremento del valor del terrenos.

https://www.fiscal-impuestos.com/guia-fiscal-capitulo-12-tributos-locales-incremento-valor-terrenos-naturaleza-urbana-iivtnu

No veo que tenga exención, tendrá que tenerlo en cuenta a efectos de costes.

Gracias!!! pero fuimos al Ayuntamiento a preguntar por el coste de la plusvalía y únicamente nos pidieron la dirección del inmueble, entonces sólo influye el valor catastral (no influye el precio de venta, no??)

Y otra pregunta, ...mis padres se cambiaron al nuevo piso (antes de vender el viejo) y se empadronaron. ahora, si venden el viejo, aunque estén empadronados en el nuevo...se considera "vivienda habitual"???

MUCHAS GRACIAS

El ayuntamiento para sus cálculos no toma el valor de venta, en eso tiene razón.

Depende del tiempo transcurrido, si no recuerdo mal, si la vende antes de tenerla desocupada más de un año, todavía podría seguir disfrutando del concepto de vivienda habitual para la vendida, Esto es importante, porque no perder la exención. Obviamente, para vender la vivienda habitual, tiene que tener otra vivienda habitual posteriormente.

Respuesta

Yo no me arriesgaría. Pero, de todos modos, no tiene sentido querer escriturar por un valor mayor al convenido pues el vendedor, en el momento de estar frente al notario para la firma, puede exigir el pago del monto total. ¡Menudo lío para el comprador!

Sigue sin gustarme la idea de escriturar a un precio superior al que se recibirá del comprador. Se me ocurre pensar qué explicación se podrá dar a Hacienda cuando el ingreso en la cuenta bancaria sea inferior a lo escriturado. Yo me lo pensaría dos veces antes de cometer tal tontería.

Mis padres al ser mayores de 65 años y ser su vivienda habitual...están exentos de declararlo. en todo caso, el que sale perdiendo es el comprador, que tendrá que pagar más hipoteca (necesitan que les den el 100% de la hipoteca)....mis padres entiendo que no les afecta para nada, no??

Repito, sigue sin gustarme. A veces uno tiene una sensación de que la cosa puede acabar mal. ¿No te ha pasado a ti? Siento pues no poder darte más razones. Es solo una corazonada de alguien que ha vivido 90 años...

Respuesta

Coincido con el profesor. A mi tampoco me gusta y si fueran mis padres yo no quisiera que aceptaran. Y tus padres no ganan nada.

Los notarios tienen que expresar el medio de pago (copia del cheque bancario, transferencia ..), de cara entre otros, a Hacienda. ¿Cómo va justificar la falta de pago? ¿Va a cometer una ilegalidad?

Para mí escritura y forma de pago deben coincidir.