Gastos inmobiliaria incluidos en precio de escritura

Voy a vender mi piso en 170.000€. La inmobiliaria quiere que escriture el. Mismo por esa cantidad más sus honorarios, es decir, 180.000 €. Desde la inmobiliaria me dicen que me harán una factura por los 10.000 € para que lo aporte en mi próxima declaración de la renta. ¿Es esto legal? ¿Cómo me afecta a nivel de pago de plusvalia? ¿Y de pago por incremento patrimonial? Si destino el dinero a compra de vivienda habitual ¿Tengo qué destinar 180.000 o 170.000€?

1 Respuesta

Respuesta

No es recomendable escriturar por más dinero del que se paga por la vivienda, de hecho, normalmente se escritura por menos dinero, ya que al vendedor le baja la plusvalía y al comprador el impuesto por actos jurídicos documentados.

Escriture por el precio correcto.

Muchas gracias por la respuesta. ¿Me podríais indicar formar de Cómo me afecta a nivel de pago de plusvalía? ¿Y de pago por incremento patrimonial? Si destino el dinero a compra de vivienda habitual ¿Tengo qué destinar 180.000 o 170.000€?

Si escritura en 180.000 pagará más plusvalía y se considerará un mayor incremento patrimonial, por lo que todos los impuestos subirán proporcionalmente. No le puedo decir cuánto porque depende del municipio y de otros factores. Ya está bastante dura la cosa como para decirle a Hacienda que uno es más rico de lo que es en realidad.

Por otro lado usted puede destinar el dinero que quiera o necesite a la compra de su vivienda habitual. Pero lo que figure en la escritura es lo que presumirá siempre que ha recibido, ante cualquier persona o entidad.

Pero los gastos de inmobiliaria son deducibles del importe pagado por la vivienda a efectos del incremento patrimonial ¿No?. Y a efectos de plusvalía (que también es deducible) se calcula sobre el valor del suelo por lo que el precio de venta es indiferente ¿Es así?

Si se calcula sobre el valor catastral, pero hay opciones de evitar plusvalía y si vende más caro tendrá menos opciones.

No, el precio de venta nunca es indiferente. Haga lo que quiera, es su vida y su casa, pero ese dinero no lo ha recibido por lo que no debería decir acceder a escriturar por más, de hecho NADIE escritura por más, TODO el mundo escritura por menos.

Es mejor que le asesore un abogado, porque he visto metidas de pata muy gordas de inmobiliarias, además conozco a algunos y sinceramente, no tienen mucha idea.