Vender apartamento sin perder dinero

Que me preocupa y mucho. En marzo del 2006 compré un apartamento a medias con un amigo.
Precio del apartamento:172000 euros
Solicitamos toda la hipoteca que el banco nos daba que eran 138000 euros a nombre de los dos.
Lo que nos faltaba más para los gastos mi amigo tenia una casa en otra localidad y por la que nunca se ha deducido como vivienda habitual., la hipotecó y solicitó 66000 euros.
El vendedor nos solicitó 30000 euros en b, cosa que para nosotros no lo era por que salia de un banco y de nuestras cuentas, pero se lo llevamos en mano.
El hecho está en que también por ahorrarnos iva se escrituró por 120000 euros.(creo mal aconsejados)..
Mi amigo se deduce como primera vivienda el 100 &% del préstamo que solicitó hipotecando la casa que tenia en otra localidad y el 50 % del préstamo hipotecario sobre el apartamento.
Con la subida del euribor, nos es casi insoportable cumplir con el pago, por lo que pensamos en venderal y ahí viene mi calvario
¿Por cuánto debo venderla para no perder dinero? ¿Qué debemos de pedir al comprador en b? Por cuanto escriturarla, que plusvalía pagaremos..
Por emergencia le solicito un estudio de un precio y como hacerlo para simplemente no perder dinero y si ganamos algo pues mucho mejor ..

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver en a) o en b) obviamente para no perder dinero deberíais de venderla por un precio de mercado que hoy a pesar de las noticias no esta tan lejos de lo que vosotros pagasteis ni mucho menos, del 2006 podéis hasta ganarle dinero. No te puedo dar orientación yo no se como esta el mercado en la zona a que te refieres pero a nada que te asomes al escaparate de cualquier inmobiliaria te puedes orientar (de recomiendo dos cosas, no lo dejes en manos de una de ellas y sobre los precios que veas similares características a lo tuyo pues le quitas lo que te parezca y lo pones a la venta de forma particular)
Pero ojo sobre el precio de compra total, si queremos sacar todos los gastos pagados de esa hipoteca más los impuestos más los gastos de la hipoteca de tu amigo más los intereses pagados, pues vamos mal.
Los gastos realizados dadlos no por perdidos si no como precio del dinero pagado y por el que se supone habéis disfrutado el apartamento y punto.
La plusvalía es un impuesto municipal que se paga más, cuanto más tiempo hayáis tenido el piso a vuestro nombre, con un simple recibo de i.b.i. en el ayuntamiento de la localidad os dicen en caso de venta (en el año que se vende) cuanto es ese impuesto ( de dos años irrisorio)
Lo que tu pretendes entender como plusvalía es EL BENEFICIO SACADO QUE SI ES UN INCREMENTO PATRIMONIAL SUJETO A RENTA y eso sale del valos de venta menos el de compra (de las escrituras sin contar el b), por lo que ya sabéis a escriturar por el mínimo que hoy podáis (en cualquier notaria no cobran por la información y os pueden decir el valor "minimo" que hoy podéis darle en escritura y el resto ... pues ya sabes como.
Ahora hay que encontrar un comprador, la cosa esta difícil pero no imposible, gestionaros la venta, internet, anuncio en el propio piso, prensa local gratuita y mi sugerencia es que no desesperéis que esto pasara y ademas no se debe de hacer muy largo (aunque no es para la semana que viene desde luego).
En cuanto y aunque no me lo preguntas a la desgravación de tu amigo, se la esta jugando con hacienda, uno no se puede deducir más que la adquisición de su vivienda habitual cuando la adquiere, no después de tenerla pagada se hipoteca para comprar otra, si esto fuera así, la mitad de los españoles estaríamos pagándole (a través de hacienda) a la otra mitad todos los pisos y aptos. Que se compraran ¿no crees?
Suerte
Gracias por todo tu tiempo ...
Lo de mi amigo, se debe a que el vivía antes en otro sitio en una vivienda que le hicieron sus padres pero que nunca la deducio en hacienda, esta es la primera vez que deduce porvivienda habitual, ya que se vino a vivir aquí.
¿Eso puede acarrearle problemas? Mi temor era por que se deduce el 100% de 66000 euros y el 50% de 138000, que sumados ya es más que lo que se escrituró..
Perdona que te enrede tanto, pero lo llevo fatal todo esto.
Un saludo y abrazo
Uno se puede desgravar de su parte de hipoteca cuando adquiere SU VIVIENDA HABITUAL pero nunca cuando no la adquiere y menos desgravarse MÁS DEL 100% DE ALGO QUE ADEMAS DE NO SER VIVIENDA HABITUAL NO HA COMPRADO porque ¿el 50% no es tuyo?
Si hacienda en algún momento cruza datos hipotecas con vivienda (y lo están haciendo cada vez más) le puede costar devolver todo lo desgravado y una sanción.
Todo sera económico pero un buen susto y que estén encima de el todos los años.
Creo que no me ha entendido el ultimo punto.
El se ha comprado el 50 % de este apartamento como vivienda habitual y es el que desgrava (salvo que sube más que lo hipotecado), y el otro 50 % mio (yo tengo mi viviendo no se desgrava)
Nunca ha desgravado nada por vivienda habitual y esta es la que utiliza para vivir.
Un saludo
Si lo entendí bien en el caso de que sea su vivienda habitual DEBIERA DE NO TENER OTRA ANTERIOR porque si ahora se compra otra porque va a vivir en ella ¿también es vivienda habitual? ¿Y la que ya tiene y el apto. Qué son? ¿Me entiendes?
Pero vale en el supuesto de que el apto. Sea la habitual SOLO SE DEBE DE DESGRAVAR de como máximo el importe de su 50% de la adquisición SEGÚN LO ESCRITURADO y tu me dices que se esta deduciendo más de 100%, pues eso es lo que no esta claro.