La venta de la primera vivienda paga a hacienda si es reinversión

La venta de la primera vivienda paga a hacienda si es reinversión.

1 respuesta

Respuesta

Para que poder dejar exenta la G.P., has de reinvertir en la nueva vivienda la totalidad de lo obtenido menos la hipoteca que te quedara por pagar de la vieja en el caso de que lo tuvieras. Si inviertes menos cantidad, la exención se reduce proporcionalmente.

te explico mi casa esta puesta a nombre de mi hermana, queremos hacer la escritura a mi nombre pero claro mi hermana tendría que pagar a hacienda el incremento de valor, pero la casa en la que vive ella esta puesta a nombre de su suegro me han comentado que hagamos las dos escrituras a la vez y estaría mi hermana exenta al pago de hacienda porque es como si reinvirtiera el dinero en la otra vivienda.

en que articulo dice que la venta de la vivienda habitual esta exenta de pagar a hacienda,

gracias un saludo

En vuestras rentas de años anteriores tu hermana y tu ¿qué vivienda habitual indicasteis?... ¿Dónde estáis empadronados? Los recibos de luz, agua, teléfono ¿qué domicilio indican?

Artículo 38 ley de IRPF y articulo 41 del reglamento.

los recibos de la luz y al agua están puestos a mi nombre, estamos empadronados en la casa pero la escritura esta a nombre de mi hermana, se podría hacer una donación dicen que al hacer la donación hacienda no puede exigir nada, porque no ha tenido ningún tipo de aumento de patrimonio, gracias un saludo

No, no es como dices, si realizáis una donación tendréis que pagar impuesto de donaciones que esta cedido a las comunidades autónomas. Se paga independientemente de si existe ganancia o pérdida patrimonial.

En cuanto a lo de las escrituras lo veo complicado porque como indicas estáis empadronados en la casa de tu hermana, los recibos y en las rentas de años anteriores indican lo mismo ... además tu hermana estará empadronada en otra localidad y en sus rentas de años anteriores habrá puesto que su domicilio fiscal es otro... Lo veo arriesgado!

que va en la declaración de la renta, la casa la tiene puesta a mi hermana como primera vivienda, si la escrituramos a mi nombre estaría exenta. gracias

Sí, entonces podría quedar exenta porque se entiende que vende su vivienda habitual para adquirir otra.

que tiempo tiene para adquirir otra, pregunto si se escritura una casa que le va a dejar su suegro valdría, gracias

La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años.

Sí, la casa de su suegro podría valer

tendría algún perjuicio su suegro, gracias

La venta de la vivienda por parte del suegro implicaría el devengo de los siguientes impuestos:

En IRPF, ganancias patrimoniales: a estudiar la posible exención si es mayor de 65 años

El IIVTNU, o más conocido como la plusvalía municipal por el incremento del valor de los terrenos