¿Cómo puedo superar mi hipocondría?

Hace tiempo un chico 10 años mayor que yo se inventó de que yo le contagié herpes. Me sentí muy mal, culpable, y pasé por momentos muy estresantes y de frustración .Eso fue muy impactante para mi. Me hice estudios de todo lo habido y por haber (herpes genital u bucal, vih, vph), y todo salió negativo.

Además fui como 10 veces en menos de un año al ginecólogo a que me hicieran colposcopia, y todas esas veces he salido normal. Y el médico me dice "qué hay que hacer para que superes esto?”

Y la verdad no sé cómo hacerlo, me da muchísimo miedo todo eso.

Respuesta

Luuux LuxLuxLux

Muy buenos días

Entiendo que estás pasando por un momento difícil para ti.

En cuanto a lo que dices hay varias cosas importantes

1. Comentas que no lo contagiaste, pero... te sentiste culpable, frustrada y muy mal.

2. Físicamente estás bien pero aunque el médico te dice que no pasa nada y que todo está perfecto, no te quedas tranquila, o si lo haces, es por un período corto de tiempo, por lo cual, necesitas nuevamente seguridad y entonces vuelves a los chequeos médicos.

¿Te he entendido correctamente?

3. Tu médico te pregunta: ¿Qué hay que hacer para que superes esto?

Lo que pasa es que la dificultad no es a nivel físico, la prueba de ello, es que todo te sale bien, el problema es que te quedaste conectada con el miedo.

¿Sigues sintiendo culpa por lo que te dijo ese chico?

¿Superaste ese momento difícil o aún sigues conectada con la situación y lo que te generó?

¿LO qué tienes es miedo a enfermar y necesitas comprobar cada vez que estás bien?

Pues cada que recuerdo la situación la recuerdo con emociones de disgusto, y cada que recuerdo a esa persona siento enojo. Y antes de que me hiciera todos los estudios fui a una clínica gratuita y... me impactó ver los rostros de las personas infectadas, porque sus ojos se veían muy... consternados, sus miradas eran de gravedad y el ambiente era duro.

Pero cuando recuerdo a la persona que se inventó eso siento enojo, y disgusto, y arrepentimiento de haberlo conocido. Y recuerdo también cosas de mi pasado que me enojan de mí, cómo yo podía meterme en situaciones de riesgo pensando que era algo genial, y que realmente sólo lo hacía por rebeldía, por contradecir, por querer vivir “”experiencias”””. Y también me enojo conmigo misma, porque pude haber contraído cualquier cosa, y por fortuna no me pasó nada, y estoy bien.

Luuux LuxLuxLux

En cuanto a lo que me dices y teniendo en cuenta tu pregunta y lo que me has contestado hay varios puntos importantes

Tu miedo a enfermar

Tiene una fuente o algo que la genera, esto se refiere a la situación conflictiva con respecto al herpes y lo que esa situación significó para ti y lo que te impactó y afectó el ambiente de la clínica gratuita y ver los enfermos que estaban allí.

Estás bien físicamente pero quedaste conectada con el miedo, los miedos se pueden superar y vencer.

Además que la gran mayoría de los casos se sustentan y se refuerzan por los pensamientos negativos que tenemos frente a la situación que los origina, entre otras cosas.

Te dejo el siguiente par de enlaces que te puede ayudar:

Miedo a Enfermarse

Como perder el miedo

La culpa y el malestar que sentiste frente a esa situación,

Tanto como los sentimientos que tienes con respecto a ti misma y el meterte en situaciones de riesgo, por rebeldía, por contradecir o por querer vivir, también se pueden superar y manejar.

Aparte de todo esto, él se inventó algo y tu lo creíste y te conectaste con ello y te lastimó.

Te dejo un enlace al respecto

Como superar la culpa

Con relación al enojo que mencionas.

Estás enojada con él, con la situación y contigo misma por el riesgo que has corrido.

En cuanto a las dos primeras situaciones, aunque sea contra él y contra la situación la que siente el enojo y la rabia eres tu.

Cuando sentimos un enojo contra los demás es como un veneno que recorre nuestra sangre.

En cuanto al enojo contigo misma, te cuento que estar enojados o en conflicto con nosotros mismos es una situación difícil que también nos lastima y nos genera malestar.

Lo ideal es que puedas manejar estas emociones para que además puedes liberarte de la situación que te genera el conflicto.

Estoy segura que un manejo adecuado y poder superar estas emociones, también te van a ayudar con el poder superar y soltar el miedo que tienes.

El enojo, la rabia y los sentimientos conflictivos en muchísimas ocasiones nos dejan atados, amarrados y aferrados a situaciones que no queremos, de hecho las refuerzan.

Lo importante con todo esto es que puedas sanar las heridas que esto te ha causado, recuperarte a ti misma y poder seguir adelante, enfocada en tu bienestar y en una muy buena calidad de vida.

En cuanto al enojo te dejo el siguiente enlace que te será de utilidad

El enojo

En muchas situaciones como estas una ayuda profesional es lo ideal.