¿Es bueno tener confianza en las demás personas o es mejor no confiar en nadie? ¿Cómo identifican a la gente falsa?

Estoy en plena adolescencia (15 años) y me confunde el hecho de confiar en la gente. Últimamente he oído gente cercana a mi decir que no se debe confiar en nadie, cuando entro a Instagram, Facebook o Twitter veo gente que publica lo mismo, en algunas canciones que escucho independientemente del genero dice lo mismo. Me confunde mucho, ya que me genera miedo quedarme sola en la vida, es decir, no confiar en nadie. Me da miedo tener en un futuro amistades que sean falsas.
Quisiera saber por favor alguna opinión sobre esto y también tips para detectar gente falsa, he visto en Google que una persona falsa se identifica por:

Sonríen todo el tiempo (Una sonrisa falsa, en la página en la que leí esto enseñan a detectar sonrisas falsas)

Dicen quienes son (En la página dice que una persona falsa dice quien es y que debería demostrarlo, no decirlo.)

Hacen cumplidos confusos

Son pasivo-agresivos (Es difícil saber que les molesta, o que les gusta)

Hablan a espaldas de otros

Quisiera saber más como identificar este tipo de gente y que consejo me dan sobre confiar en la gente.

3 Respuestas

Respuesta

Es interesante, que tan joven, te ocupes de eso. Es bueno, como la frase atribuida a A. Manzzoni, "mejor agitarse en la duda, que descansar en el error", y como dijo A. Dumas padre, "Que los demás, cuenten contigo, pero tu, no cuentes con ellos", ya ves, desde mucho tiempo atrás, es lo mismo, y como dice el texto Sagrado, Nada nuevo hay bajo el sol, habrás visto actores que actúan de bueno, y parecen santos, luego hacen de villano, y parecen villano, en las personas, en la realidad, casi siempre hay detalles reveladores, difíciles de entender por todo el mundo, y por más actor que sea, si una persona no es tipo villano, se nota, por más que actúe, hay una serie interesante, no recuerdo el nombre, donde había un especialista en interpretar las señales, se dice que se usa realmente, con una precisión bastante notable. Mi sugerencia, es esta, si vos son honesto, realmente te consideras buena persona, etc, entonces tendrás que creer que hay más por ahí, pero no todos son iguales, hay falsedad, hipocresía, frivolidad, casi todo eso, hijo de la ignorancia, aun con personas muy allegadas, puedes tener disgustos, de modo, que cuando confíes, si hay algo muy intimo, que te seria complicado revelar, no lo hagas, a veces, los peores enemigos, fueron los que fueron antes amigos. No hay fórmula exacta, no te puedo dar eso, solo observa, usa la lógica, la razón, y la intuición, muchas veces, cuando una persona te esta haciendo "el verso" como decimos aquí, por lo que cuenta, se puede notar que es mentira, y otra más "por los frutos se conoce al árbol", eso también tenelo en cuenta. Espero te sirva de algo. También, leer los artículos en internet, te pueden dar una idea, ojo que los mentirosos, también pueden fingir https://www.entrepreneur.com/article/267627, por ej. antes se decia que el que mentia, no miraba a los ojos, esto no es cierto, solo puede ser en personas no preparadas. Sds.

Respuesta

Vaya que es bien difícil la respuesta a tus interrogantes, pero la única respuesta es "todos manejamos una máscara para relacionarnos con la sociedad" y tu no eres la excepción. Partiendo de esa realidad aléjate mucho de las redes sociales ya que esa es la mayor mascarada que existe pues todos quieren aparentar lo que no son. Sé siempre fiel a tus principios "porque los principios no se negocian". Llama las cosas por su nombre y evita comentarios no amables hacia tus semejantes. La verdad será un parámetro que incorporarás a tu vida cotidiana y harás esfuerzos por ser lo mejor de lo mejor de lo mejor en todas las cosas que hagas o sea que mandarás por el drenaje la mediocridad. Y finalmente serás todos los días mejor persona que el día anterior. Suerte con eso.

Respuesta

La confianza en las demás personas humanas siempre tiene que ser relativa, dentro de un orden; y el orden es todo dirigido al bien, todo dirigido a Dios, Sumo Bien.

La mejor manera de identificar a las personas falsas, o lo que es mejor, salir indemne de ellas, es actuar tú bien. Si tú te diriges al bien, si tú quieres hacer el bien con tu vida, también en la situación concreta que se te presenta, actuando siempre rectamente siempre estarás mucho más protegida. No es cierto que el tener meramente una determinada información te proteja, ya que no es así, si no hay rectitud de intención, ya que si uno no se encamina rectamente, siempre dominarán en su conducta los intereses vanos y desordenados, y esto es lo que puede ser utilizado por otra personas para engañar y para manipular..

La amistad solo es posible viviendo la virtud, estando con Dios; de otra manera siempre se querrá algo de la otra persona para satisfacer intereses vanos o desordenados de uno, es decir, se utilizará a la otra persona, según los propios intereses, no buscando, por el contrario, su bien, no ayudándola a encaminarse al bien, a encaminarse a Dios.

Actuando bien te librarás de muchas situaciones, sin incluso llegar a tener conocimiento de ellas. Date cuenta de que los demás también te ven a ti, y si tú quieres algo como sea, incluso el conocer a las personas falsas por ejemplo por encima de todo, esto podría servir a ciertos intereses, si fuera el caso.

Lo que te recomiendo es estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos y hacer oración, llevando a ello todo lo que haces, pudiendo ver lo que previsiblemente se te puede presentar, pidiendo a Dios luz y fuerza para amar de verdad. Si tú por ejemplo solo quisieras quedarte libre, por tus intereses, de personas falsas, eso precisamente podría hacerte caer en un engaño. Tu intención, como te decía, tiene que ser recta; por supuesto que no se trata de guiarse por complacer, ni por hacer lo que otro diga, sino que guiarte tú por hacer el bien, lo cual por supuesto que también te hará ejercitar la prudencia de la mejor manera. Por supuesto que nunca juzgando duramente a los demás, sino que siempre estando alerta de no caer uno en intereses vanos o desordenados. Y nunca actuando con indiferencia con respecto a los demás (esta indiferencia, que es un interés particular de lograr comodidad, de sentirse superior, etc, también te haría ser más vulnerable a un posible engaño). No vivas para ti mismo, sino que encamina tu vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas; y ante una situación actúa siempre, sin cansarte, con conducta buena en sí misma, y siempre encaminado al bien de verdad de todos los implicados, nunca actuando guiado meramente por intereses particulares de uno o de un grupo; si te guías por el bien de verdad, en realidad haces el bien a todos; si te guiases por intereses particulares, satisfarías quizá algún interés, que en este caso sería o vano o desordenado, pero no harías realmente bien de verdad a nadie. Por esto tiene alguna dificultad el hacer el bien de verdad, ya que no se trata de satisfacer intereses vanos o desordenados ni de uno ni de nadie.