Por que se desestabiliza la frecuencia del motor trifásico al pasar de 400 a 230V

Tengo un generador trifásico con avrsx460 que al conectarlo en doble estrella en paralelo para pasar de 400V a 230V se desestabiliza la frecuencia. ¿Cuál puede ser el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Demasiados pocos datos para que alguien te pueda dar una respuesta util.

Habria que ver muchas cosas, desde los datos completos de placa del alternador y los del motor, hasta saber si las conexiones del cambio a doble estrella son correctas... O que todo eso este bien, y exista algun problema en el control de velocidad del motor que arrastra al generador.

Hola Boris! Muchas gracias por responder. Se trata de un grupo himoinsa MOT NEF45 SM1 AD01 060KVA. Venia conectado en estrella en serie, y daba 400V y frecuencia estable en 50Hz. Al hacer el cambio a estrella en paralelo da unos 250V y frecuencia inestable, que oscila entre 40 y 60Hz

Seguimos estando escasos de datos. No me dices la corriente que esta entregando, o la potencia del motor que le conectaste.

El abanico de posibilidades es amplio, y podria pasar por:

-Hay algun puente mal conectado al hacer el cambio de 440 a 230... y estan circulando corrientes entre bobinas que sobrecargan al alternador, que a su vez sobrecarga al motor que lo impulsa, provocando las variaciones de frecuencia

-Hay alguna falla directamente en el circuito de control de frecuencia del motor que arrastra al alternador.

-El motor conectado, representa una carga demasiado grande para ese equipo, o tiene algun tipo de falla: Por eso hablo de medir las corrientes.

-Que subas el diagrama de "como hiciste el cambio de tensiones", seria de ayuda. Lo mismo que seria de ayuda, una foto de la placa del alternador.

¡Gracias por la respuesta! La verdad es que creo que no me explicado muy bien. Te copio hoja de características, foto de la conexión actual, foto del regulador de frecuencia y esquema a mano del cambio de conexión realizado.

Se trata de un grupo diesel motor alternador, que en todas las pruebas ha estado en vacío, sin ninguna carga conectada.

Esta  foto corresponde a la conexión previa, la de 400 V y la siguiente a la conexión que da 250 V en vacío, no hay ninguna carga conectada.

El puente "entre los dos neutros" en el dibujo a mano alzada esta... pero no lo veo claro en las fotos. Supongo que eso lo revisaste.

Vamos "desde cero": El grupo posee DOS controles: uno de "tension" que actua regulando la excitacion del alternador de modo de mantener la tension de salida constante. El otro, mantiene la frecuencia constante, actuando sobre el ACELERADOR DEL MOTOR, para mantener las RPM constantes.

Si te varia la frecuencia... la "culpa" es del sistema que regula la velocidad del motor. ¿Ahora bien... ´porque puede variar la velocidad del motor?

a) Porque el sistema de control esta defectuoso... o MAL REGULADO: suelen tener regulaciones PID: O sea "Proporcional mas integral mas derivativo" para mantener la velocidad lo mas constante posible. Una oscilacion puede ser efecto de exceso de ganancia de ese control o de exceso de derivativo... que a la menor variacion en menos, da mucha variacion en mas de salida y viceversa... provocando oscilaciones. Convendria verificar eso, y probar poniendo el derivativo EN CERO.

De todos modos, es el menos probable, porque de andar mal lo haria en 230 y en 440 voltios, no en uno solo.

b) Porque la carga es tan grande, que supera la potencia que puede entregar el motor, y las RPM se caen... al caer las RPM, baja la corriente de carga y las RPM suben, y asi empieza a oscilar.

Eso podria darse si alguna de las bobinas esta MAL CONECTADA, y esta circulando una enorme corriente de cortocircuito entre dos de ellas. Si bien tus conexiones externas estan bien... ¿quién te garantiza que las del alternador internamente lo esten?.

Por eso, habria que revisar dos cosas:

B1): Con pinza amperometrica, verificar las corrientes que circulan por TODOS los bobinados. Si el alternador esta sin carga, deberian ser nulas o de valores bajisimos (menos de 1 amperio)

B2): Desconectar todas las bobinas, y con un tester verificar que las puntas indicadas sean las corectas que corresponden al borne: No sea que alguna este con el borne homologo invertido.

c) Repetir la prueba de b1, conectando a la salida del alternador una carga "razonable": Digamos un motor trifasico de unos 2 a 5 CV, o tres motores monofasicos de 1 CV (Uno en cada fase), porque a veces al trabajar con muy poca carga, pueden volverse inestables.

Te dejo en enlace a un sitio donde aparecen los esquemas de las bobinas para las dos conexiones... para que con el tester puedas verificar que REALMENTE los bornes corresponden a las bobinas que deben ser.

http://gruposelectrogenosjfmaquinarias.blogspot.com/2015/03/la-tension-y-las-diferenctes-conexiones.html