Deuda comunidad de vecinos, ¿Qué puede pasarme?

El tema es que debo 1.720 euros de comunidad y me los están reclamando, me dan la opción de pagarlo en cantidades durante 3 meses aunque no se la cuota mensual que me están pidiendo.

En mi casa entra un sueldo de 300 euros mensuales de ahí tengo que descontar gastos de comida luz agua etc...

Que me pasaría si no consigo pagar, me dicen de llevarme a juicio para saldar esa deuda, yo no me niego pero actualmente ni trabajo ni nada

La casa es mía esta pagada entonces no creo que puedan quitarme mi propiedad

Me han negado la entrada en mi garaje, al patio de luces ... Por no pagar lo que debo

Quisiera saber cuales son las consecuencias en caso de que me lleven a un juicio Monetario

4 Respuestas

Respuesta

El embargo se hace valorando la cantidad que se debe y el valor de los bienes que pueden ser embargardos. Si bien no te embargarían tu piso, no es porque es tuyo (que sea tuyo, es precisamente lo que lo permitiría embaragar si tuvieras una deuda más grande) sino porque tienes bienes que son de menor valor, como por ejemplo, tu garaje o tu vehículo.

Como la nomina que entra a tu casa, no es tuya, entonces sería intocable, sin embargo, si tuvieras alguna cuenta bancaría con el dinero guardado, joyas, objetos de arte de valor, etc, - todo esto tambíen estaría en la prioridad de la lista del embargo.

Por todo ello, lo mejor que podrías hacer es buscar maneras amistosas de aplazar el pago, hablando con la comunidad, y mientras buscar vías de poder a pagar la deuda - ya sea urgentemente buscando un trabajo (si eres sana y puedes trabajar), alquilando tu garaje (o vendíendolo), antes de que el asunto llegue al juzgado.

Muchas gracias la cantidad que debo no llega ni de lejos al valor del piso

Y por otra parte hace tiempo cambiaron la cerradura del garaje y de la cual no tengo llaves según la anterior presidenta por no pagar

Por eso, como la deuda es muy pequeña, comparando con lo que vale tu piso, un juez primero miraría embargar lo que tienes de menor valor. Pero no pienses que porque la deuda es muy pequeña, tu piso es intocable - si no hay sueldos u otros bienes que pueden ser embargados, además si el juez no verá tu voluntad y tu interés de areglarlo amistosamente, sí que podría llegar a embargar tu piso.

Que no te dejan entrar a tu garaje, no es legal. Sin embargo, si la comunidad tenía que cambiar la cerradura (porque ya no funcionaba bien, o se rompió), ten en cuenta que ese cambio tambíen tuvo un coste para la comunidad y tú no pagaste por ello, así se entiende que no quieran darte la nueva llave. En todo caso, se entiende su malestar, porque los demás pagan y tú no... No dudo de que si les dijeras (si te comprometieras) que quieres vender tu garaje (o alquilarlo) con el fin de poder a pagar la deuda, te darían la llave.

Respuesta

Para empezar, a usted NO pueden negarle el acceso a zonas comunes. Eso es ilegal.

No obstante, sí pueden reclamarle las cantidades adeudadas y, salvo que llegue a un acuerdo para saldar la deuda, se puede enfrentar a un proceso monitorio en el que puede acabar con un embargo de sus bienes (no tiene nada que ver que tenga el piso pagado)

Respuesta

Como te ha dicho poliplos, con otras palabras, no te queda más remedio que pagar. Mira de llegar a un acuerdo sea a 3 meses, a 6 meses. o a 1 año. Si llegan a hacerte un juicio monitorio te va a salir más caro pues ahí se van a sumar los gastos de abogados, juicio, etc., y puedes llegar a perder tu vivienda. Un mal arreglo es mejor que un buen pleito. Lo que no pueden hacerte es impedirte el uso de las zonas comunes.

Respuesta

Si que te pueden quitar la propiedad, si tus vecinos te llevan a juicio te pueden embargar tus bienes, da igual si lo tienes pagado o no.

Lo mejor es que llegues a un acuerdo con tus vecinos y que vayas pagando poco a poco.

Entiendo tu situación, pero no es justo que los demás vecinos paguen su cuota y tú no.

Habla con tus vecinos, explicales tu situación y seguro que te pueden dar más tiempo para pagar.

Lo que no entiendo es porque te prohíben entrar en zonas comunes, eso es ilegal.