Herencia no aceptada y deudas de bienes inmuebles

a todos/as,

Mi abuela falleció hace 21 años, desde entonces la herencia nunca fue aceptada por sus hijos/as. Sus bienes son un piso y un terreno.

El IBI del piso se ha ido pagando a su nombre (no permiten cambiarlo por el nombre del pagador) y el IBI del terreno se pagó hasta el 2013, me parece. El ayuntamiento donde está el terreno hizo un proyecto de urbanización y, a partir de ello, se ha generado una deuda de alrededor de 18000 euros, que no se ha pagado.

¿Hasta qué punto podrían embargar el piso o el terreno si seguimos sin pagar IBI y la deuda de la urbanización del terreno? ¿Es recomendable seguir pagando el IBI del terreno o solo repercutirá en el terreno?

¿Podrían embargar el piso de algún modo, aunque se pague el IBI del piso?

2 respuestas

Respuesta

Si deben dinero al ayuntamiento sea de IBI. O por otro concepto el ayuntamiento puede embargar el inmueble sobre el que pesa la deuda.

Muchas gracias por responder.

Pero si el valor catastral del terreno (el inmueble que tiene la deuda) es inferior a la deuda, ¿pueden embargar el otro inmueble (el piso)?

En caso afirmativo, entiendo que es aconsejable pagar el IBI y, quizás, parte de la deuda de urbanización para equiparar la deuda con el valor catastral del terreno.

Si ambos inmuebles pertenecen al mismo titular la respuesta es afirmativa

Y si el valor del piso es de alrededor de 80000 euros, si se cobrasen parte de la deuda con el terreno y quedase 5000 euros que no se puede saldar con el valor del terreno, ¿igualmente podrían embargar el piso?

Es que el ayuntamiento no "se cobrará con el terreno" más bien lo sacará a subasta.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Especialmente para ver si ha podido existir una posible aceptación tacita de la herencia.

Mientras no se acepta o renuncia a la herencia, esta forma parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente, de la que son comuneros los herederos legales... Donde están los bienes y las deudas u obligaciones.

En determinados casos, además de lo ya indicado por el compañero, podrían incluso solicitar embargos de los bienes de los comuneros...

Por lo tanto, les recomendamos soluciones el tema de la adjudicación o renuncia a la herencia.

Muchas gracias!

Como le he preguntado al compañero, si la deuda se la cobran en gran medida al embargar el terreno, ¿podrían embargar el piso por, por ejemplo, 5000 euros restantes que no se han podido cobrar?

Como ya le hemos indicado, esta es una cuestión compleja y deben ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, si pueden embargar el piso, he incluso cuentas y bienes de los herederos que forman parte de l herencia yacente. En cualquier caso, una cosa es anotar el embargo y otra ejecutarlo...