Combi Samsung no enfría RL56GTBSW

Hace 3 días cortaron la luz en varias ocasiones, hoy he visto (no se si de hoy o de ayer ya que no me fijé) que el frigorífico tiene luz pero no enfría (al abrir el frigorífico si notas un leve aire fresco pero que no es suficiente para enfriar nada) no se si habrá tenido que ver. Ahora no hace ruido pero antes hacía como un zumbido (no era exactamente esto, es como ejemplo, no se como definir el ruido) cuando hacía por enfriar. No funciona ni la nevera ni el congelador (tiene un solo motor para ambos) de hecho por el congelador sale un aire fresco como mucho, pero se ha descongelado todo. Extrañamente cuando antes abrías la nevera luego costaba unos 20 segundos el poder abrirla sin tener que ejercer fuerza, ahora no, se abre directamente (por si sirve de algo)

2 respuestas

Respuesta

Vale, ya he estado leyendo sobre la presión que ejerce el aire caliente y por tanto que ahora no le cueste abrir es normal al no haber aire frio en el interior del friforífico. Ha durado 6 años justos y eso que nunca la he puesto al máximo, ni tan siquiera cerca. Evidentemente es un modelo No frost.

También he probado a tenerla desconectada un rato y volver a conectarla o bajar más la temperatura, siempre la tenía al 3 de 5 posiciones. Evidentemente sigue sin enfriar. No se si vendrá hoy el técnico del seguro ya que no lo consideran algo urgente (por si he de preguntarle o comentarle alguna cosa que veais) de todos modos entra la mano de obra pero solo 50e Iva incluido en cuanto a piezas, por lo que difícilmente va a cubrir nada si es el motor.

Respuesta

Podrías tener el condensador del motor en mal estado, El zumbido es típico de cuando falla el condensador pero todavía mueve el compresor.

Si fuera mi nevera, desconectaría el condensador y comprobaria con un tester su capacidad uF, si da menos del 80% de la capacidad que marca en el condensador, lo cambiaría, vale 4 o 5€ y puede que sea la solución.

Si fuera la sonda, es muy raro que fallen las dos sondas a la vez, la del congelador y nevera. Inicialmente lo descarto.

Podría ser la placa electrónica, sobretodo si te ha estado "tonteando" la nevera.

Pero si dices que tiene una rueda que la colocas al 3 de 5, quizás no tenga sonda electrónica y placa electrónica, si no que tengas termostato.

¿Tienes números digitales que te indican la temperatura? Si no los tienes, seguramente es de termostato, si es así y fallan tanto el congelador como la nevera, yo apostaría por el condensador o directamente un fallo del compresor/falta de gas.

La falta de gas, normalmente se detecta por que esta el compresor siempre en marcha y al final no enfría, pero por los ruidos y lo que has descrito lo primero que miraría es el condensador.

Si nos mandas unas fotos de la nevera mandos, motor, te podemos indicar algo mas.

El no frost puede pararte el congelador, pero debería dejarte funcionando la nevera, inicialmente lo descarto por eso.

Probé a echar un vistazo al congelador, en mi anterior frigorífico lo desmonté para quitar la escarcha. Pero en este caso aparte de la tapa de plastico lleva tras los cajones, lleva también una inferior metálica y va enganchado a otra lamina posterior (no basta con quitar los tornillos que lleva) Y poco no parece ir a presión he preferido no forzar al no saber como va este modelo. En la parte central del congelador había una pieza redonda que giraba, del tamaño de lo que podría ser un ventilador, pero sin aspas. Lo que era el termostato (me parece) no me dejaba acceder sin quitar toda la protección y como no tengo tester he preferido no tocar nada, más que nada porque igual viene el técnico....No se donde va instalado el condensador que mencionas y si será muy complicado desmontarlo en este modelo, por soldar en placas no es problema ya que lo he hecho en muchas ocasiones.

Sonda dudo que lleve, es un modelo de hace 6 años pero de los baratitos, de hecho es de un solo motor.

No, no tiene números digitales. En la parte exterior tiene un panel táctil donde puedes regular independientemente la temperatura de nevera y congelador, del 1 al 5, no pone cuantos grados es cada valor.

No, no está siempre en marcha, de hecho ahora hace bastante rato que no he escuchado el ruido de funcionamiento.

Pues si, si tiene pantalla y es táctil, ha de tener una placa electrónica, y si no es el condensador, es posible que algún condensador de dicha placa este fallando. Si no es el condensador del motor, y te dices que es de placa, no te saldrá a cuenta cambiarla (puede ser que digan que directamente es eso, sin mirarse el condensador para que la reparación sea cara y no salgan perdiendo ellos)

Si eres manitas, tienes multímetro para medir capacidad, soldador y estaño, puedes sacar la placa, haces fotos nos la miramos y te digo que condensadores mirar. Se pide uno y se cambia.

Pero yo empezaría por el condensador.

Estaba ahora escuchando el ruido con más calma y la mejor definición sería ruido como de motor al final cuando va a parar suena como algo cascado.

Si, eso me estaba viendo yo, que me dirán motor cascado o algo similar porque piezas son solo 50e y la mano de obra 3 horas, así se evitan tener que pagarlas porque saben que no se va a reparar si te dicen una averia desproporcionada.

Tester no, soldador y estaño si. En el peor de los casos podría cambiar todos los condensadores electrolíticos que sean susceptibles de estar mal o si veo alguno hinchado. El problema es como acceder a dicho motor y la placa sin saber como se desmonta este modelo concreto que igual termino rompiendo algo más. Evidentemente si la vas a tirar te da igual, pero me refiero a que igual me pongo a desmontarla para nada, no se si en este modelo al motor se accederá por la trasera (es complicado de sacarla donde está metido para mirarla) o desmontando todas las placas que tiene dentro del congelador. Creo que el compresor es lo que he comentado antes que era una pieza redonda que parte de ella giraba, pero que no podía acceder sin quitar la tapa delantera que no tenía ya tornillos pero no se podía extraer y me preocupaba que no fuese a presión ya que se veia algo duro a la hora de intentar sacarla, por lo que he preferido no arriesgarme.

Acabo de ver que se fue la luz varias veces, eso podría haber provocado un fallo en la PTC o en el relé de arranque, te dejo una web que explican.

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_frigorifico/af_frigorifico_4.htm

Si fuera la PTC, verías como le llega voltaje antes de la PTC pero después ya no. Con el relé tendrías que ver si al dar corriente le llega corriente al circuito del condensador.

El compresor normalmente esta abajo y en la parte de atrás. El condensador debería estar cerca, Si te pones a desmontar y no lo ves claro haz fotos y te indicamos.

Si, pensaba que había sido esta semana, por eso lo comenté, pero al preguntarlo me han dicho que fue hace unos 10 días, asique se supone que no habrán tenido nada que ver estos cortes de la luz por varias horas. Es una pena porque los daños eléctricos y cortocircuitos si los cubre al 100% (pero claro, luego demuestra que fue esto)

A ver si viene el técnico hoy... que visto lo visto lo dudo y tocará esperar al lunes. Por no estar desmontando sin saber si lo cubre el seguro. Si no sacaré el lunes tras su visita el frigorífico a ver si por la parte trasera se puede desmontar (está muy justo y cuesta de sacar, sobretodo porque no tengo espacio tampoco en la cocina) ya que online no he visto nada sobre la parte trasera ni como desmontarlo. Cuando venga el técnico ya añadiré la información con la respuesta que me dé. Gracias.

Genial, esperemos que no sea nada, ¿cuánto tiempo tiene el frigorífico? ¿6 años dijiste? Es pronto para que falle el condensador, pero podría ser, si es un modelo baratito, hoy en día se suele hacer todo para que dure justo la garantía.

Si, tiene 6 años justo, que lo he mirado por el seguro para saber si lo cubria. Si, es un modelo de los de 450-500e no ha durado mucho, pero podría ser peor, los hay que fallan justo al pasar los dos años. Bueno ya veremos el lunes, porque considerando que iban a llamar en 3 horas y no lo han hecho....siendo viernes ya me puedo olvidar.

Ok, ya nos dirás.

Al final no vino a ver el lunes, aunque tras ya varias mentiras de la compañia aseguradora no pongo la mano en el fuego. He subido un audio, suena a compresor cascado. La bandeja del agua evaporada que está encima del compresor la he mirado y tiene aspecto de llevar mucho tiempo seca.

Audio

El compresor es el mse4a1q-l1g pero estará por encima de los 200e, no encuentro este modelo exacto. Es decir demasiado caro para un electrodoméstico que tiene 6 años.

No puedo escuchar el audio, pero es debido a que estoy en el trabajo, pero si suena a compresor en mal estado, y tienes que cambiarlo, yo no lo haría, invertiría en una nevera nueva. Mediambientalmente es mucho mejor reparar, pero para tu bolsillo creo que lo mejor es nevera nueva.

Al final el técnico de Pelayo con toda la cara del mundo dice que yo le dije que no viniese el lunes, claro que desde Pelayo también me dijeron que vendrían el viernes. Una mentira tras otra que supone mi baja en cuanto a todos los seguros contratados con ellos. Tras una discusión con la secretaria del servicio de mantenimiento que es la que decía que yo no quería que viniesen a repararla (mi llamada del mismo viernes tarde pidiendo un técnico de urgencia en Pelayo dicen que no les sale... ni mis 3 partes abiertos online de los cuales tengo copia) resulta que vendrán mañana por la mañana, veremos si a la tercera cumplen. Pero viendo el nivel de incompetencia tengo claro que me van a decir que el problema es el más caro que se les ocurra para trabajar lo mínimo y evitar tener que repararla, algo que han dejado claro desde el inicio que intentaban evitar hacer dándome largas sobre venir a verla.

Ya pondré mañana como termina la odisea, imagino que comprándome una LG GBB60SWGFS y cambiando de seguro aunque eso signifique que no me paguen los alimentos que han caducado estos días por estar sin frigorífico estos días.

Suena fatal, ahora pude oírlo, tiene toda la pinta de estar mal el motor. ¿Además salta el clixon por consumo elevado al final no? Al menos eso me parecido.

Bueno ya nos contaras como acaba la historia.

No se si es el clixón ya que he tenido que buscar lo que era, pero si, ese sonido del final también me había fijado y es nuevo desde que está estropeada. Teóricamente mañana vienen, que considerando lo claro que se lo he dejado telefónicamente no me cabe duda de que vendrán....tanto como que irán a lo fácil y diagnosticarán lo más caro que vean para no reparla y así se evitan las 3 horas de mano de obra que si entran. Mañana comentaré lo que me digan, yo apostaría porque será el cambio de compresor con un presupuesto alto.

Yo no soy experto en reparaciones de neveras, pero alguna me ha tocado arreglar (como hobby) pero si tuviera que decir que falla, diría que es el compresor que esta mal. Habría que probar de sacar el gas y probar si hace una buena compresión pero suena a que la biela que convierte el movimiento del rotor en movimiento de adelante-atrás y que actúa sobre la bomba compresora esta rota. Hace como un tintineo que va golpeando metal con metal.

Pues han venido de la empresa Sigma y lo esperado viendo lo que había pasado con ellos hasta ahora. Ni han mirado nada, ni desmontado nada y encima se queja de que estuviese apagada (evidentemente lo estaba por si estaba congelada la tobera y para que no se quemase nada más) Su respuesta que el fallo era el motor....cuando le dices de cambiarlo entonces ya pasa a decir que no vale la pena porque el problema es saber porqué se ha estropeado que también tendrá problemas de gas y que seguro que el frigorífico estaba siempre trabajando por falta de gas, le dices que no era así y empeñado en que si para ahora añadir una fuga de gas tras indicar que si solo era motor me planteaba cambiarlo dependiendo el coste. Vamos que no querían arreglarla como ya sabía de inicio, mi próximo paso es dar todos mis seguros de baja de Pelayo. Incluso le ha molestado que le dijese que ya había concertado la visita con otro técnico para esta tarde anteriormente.

El motor suena fatal, hasta que no se abra no se sabe que falla, pero abrirlo implica cortarlo con radial o sierra, y antes sacar el gas.

https://www.youtube.com/watch?v=F-vb581Vx7w

En el video te muestran como cambiar el bobinado a un motor de estos. Es una historia repararlo.

Puede ser que tengas una fuga, o que al montarte el motor-compresor nuevo te dejen una fuga, por tanto tendrás 200€ del motor, mas otros 100€ de cargar gas y mano de obra. (Quizás sea mas caro) contando que si quedan fugas, perderá el gas y tendrás que encontrar la fuga y volverlo a cargar. Y casi no te darán garantías. Por poco mas vale la pena una nevera nueva y dos años de garantía. Hay veces que reparar una nevera es cambiar un condensador de una placa electrónica que vale menos de 1€ y un poco de estaño. Pero este tipo de reparación no es rentable, al menos en España, en otros sitios si.

La pregunta no admite más respuestas