Fallo en caldera Roca R20/20, avería 12

Tengo una caldera Roca R20/20 con el cuadro negro digital. De vez en cuando marcaba avería 12, al resetear se solucionaba el problema. Recientemente ha vuelto a dar la avería, pero al resetear la caldera, hace el intento de arranque y bloquea la caldera volviéndola a mostrar el código 12. En mi caso, oigo el chisporroteo, enciente la llama del quemados, pero sigue chisporroteando hasta a pasados unos segundos se bloquea. He leído algunas respuestas con el mismo código pero el problema de otros foreros es que no prendía la llama, en mi caso si lo hace. He repasado las conexiones a la placa, he sustituido la sonda de ionización, pero el problema sigue. He leído que puede ser el transformador del ten de chispas, que al parecer los originales de color negro daban problemas de falseo, en otros foros el problema de encendido era la placa. Agradezco vuestra ayuda para no cambiar piezas sin hacer algunas comprobaciones para descartar.

3 respuestas

Respuesta

Abre la tapa cubrebornes y saca el conector de tres cables del detector de flujo;a ver di hace lo mismo

Rectifico lo anterior ;comprueba la sonda de ionización y baja la un poco

Hola Lara. Muchas gracias por tu rapidez. Voy a comprobar si ajustando un poco la sonda arranca.

Según comentas, la llama se produce y posteriormente se apaga, haciendo click los electrodos., abre la parte frontal y visualiza la llama si incide con la sonda de ionización, si no incide, situala, donde le de la llama, a veces, la sonda la quitas de donde está y la colocas en ele centro del quemador, que hay un orificio, para el tornillo de sujeción, digo en el centro ya que la llama principal abre en el centro, primero y después se esparce, y con las barras de interencendido que lleva en la parte de atrás la parilla, pues las esparce

Respuesta

I. Hola Compañero, al parecer esta avería suele significar un problema en una válvula, junto a una escasez de gas durante el encendido, en esta otra consulta un experto hace un seguimiento de la incidencia,

Error 12 en caldera roca 20-20 f

En mi caso pensaba que se trataba de termistancia de la calefacción,

Otro compañero sin embargo, diagnosticó que se trata de la sonda de ionización.

Error 12 en caldera Baxiroca Laura 20/20F

Como tercera posibilidad, un usuario con el mismo modelo y error, comentó que tambien puede tratarse del trasformador de arranque,

Por desgracia no consigo ver más información sobre la incidencia pero sí un video con un posible diagnóstico, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=T-IeVDUKSpY

Respuesta

Si continua el tren de chispa una vez que ha prendido el problema esta en el kit transformador de encendido (vale sobre 20 euros), una posible contacto de masa en los electrodos, o en el cuadro de control, averigualo por este orden.