Busco consejo legal sobre actividades deportivas en recintos comunitarios

Nuestro problema es el siguiente. Vivimos en un bungalow de una urbanización que CARECE POR COMPLETO de zonas destinas a actividades deportivas (tenis, futbito, baloncesto o cualquier otra). Nuestra casa por la parte que da al interior de la urbanización linda a escasos 4 metros con un pequeño patio de unos 50 metros cuadrados. En si, entre la valla del patio y la valla de nuestro patio hay 2,40 m. Dicho lugar no está pensado para actividad deportiva alguna, más bien es un pequeño sitio donde puedan estar tomando el sol madres con niños muy pequeños o algo semejante, en realidad no tiene una función muy concreta, pero desde luego nunca como decía para juegos de balón por ejemplo.
El asunto es que desde antes de que viviéramos aquí los muchachos (entre 5 y 17 años) utilizan dicho patio como campo de fútbol o baloncesto. Así, estos chicos y sin que nadie les pueda decir nada se dedican a la hora que les viene en gana y durante todo el tiempo que les apetece a dar balonazos (con balones de fútbol reglamentarios y no pelotitas de playa) contra las paredes del mencionado patio. En muchas ocasiones nos golpean la fachada, las ventanas y no es raro que cuelen el balón en las terrazas. Ya pueden ser sábados, domingos o cualquier otro festivo y la hora la que a ellos les venga en gana. En teoría deben respetar las horas de siesta (15-17h), pero no siempre es así. También reclaman estar dando balonazos hasta las diez de la noche. Son horas y horas de balonazos a escasos metros de las ventanas de nuestra casa (sin contar con gritos). No podemos estar en el salón descansando ni menos leyendo o viendo la TV. No podemos dormir la siesta ni en el salón ni en nuestro dormitorio porque están directamente enfrente. Tenemos que irnos a la buhardilla y cerrar las ventanas y persianas que dan a la urbanización para paliar de alguna manera la molestia que se vuelve a momentos irritante para los nervios de cualquiera. En la urbanización existe otra zona, más amplia, donde hay un letrero que prohíbe jugar con balones.
En todas las reuniones de la comunidad hemos expuesto el problema con buenas palabras sin lograr ningún tipo de solución al problema. La respuesta por parte de los padres es siempre la misma "nuestros hijos tienen derecho a jugar"... Parece ser que los demás no tenemos derecho a nada en el momento que hay niños por delante. Tengo fotos y videos de los niños jugando (cosa que no sé si es legal, por cierto) y fotos de los desperfectos.
La urbanización carece de estatutos según el administrador.
Preguntas concretas:
¿Va a servir de algo que pongamos una denuncia en el juzgado?
¿Debe existir una distancia mínima entre el patio y la valla de nuestra casa?
¿Podemos exigir legalmente que al menos insonoricen el patio?
¿Tenemos qué aceptar sin más que jueguen las horas que quieran entre las 9 am y la 10 pm (excepto de 15-17h)? ¿O podemos pedirles que se vayan cuando opinemos que ya se están pasando?

1 respuesta

Respuesta
Como ya os han dicho en otros foros, hsy que poner una denuncia por RUIDOS, deben tramitarla a través del Ayuntamiento, tendrán que hacer las comprobaciones de la intensidad de esos ruidos.
Hay establecidas una normas para las causas distintas.
La prohibición de los juegos en esos patios siendo propiedad de la Urbanización, debe ser la Comunidad la que lo haga, o la obliguen a hacerlo por causas de ruidos o daños.
El espacio de 3 metros que la indicaba entre separación del tabique de su patio con otro protector a nivel de longitud y altura con el patio de juegos, es de suponer que suprimiría los golpes y el ruido de todo tipo, entre ese patio de juegos y de ustedes.
Pero las cosas si no se hacen de mutuo entendimiento, acudir a procedimientos judiciales para que se pronuncien en uno u otro sentido, suponen muchos gastos y tiempo.
Gracias por tu respuesta. Creo que ya me has contestado en otro foro por lo que veo. En cada foro me están contestando una cosa distinta. Los abogados en general, quieren ir a juicio, pero yo opino lo mismo que tú.
Lo del muro protector tendría sentido si fuera una edificación de un solo piso. La cuestión es que el patio está en alto, casi a la altura de mi primera planta. Y todavía me queda una segunda planta. Tampoco voy a poner una pared de 6 metros de altura delante de mi casa, quitándome todas las vistas. La comunidad ha propuesto acolchar el patio para disminuir el ruido que genera el impacto del balón contra las paredes del patio. ( Aun así, todavía quedaría el ruido del golpe del zapato contra el balón). La cuestión es que han pasado 5 meses de la reunión y todavía no hay ni presupuesto. Nos están dando largas, porque prácticamente somos los únicos afectados por el problema. No quieren negociar ni un horario. El sábado pasado estuvieron hasta la 10 de la noche dando golpes. Mi vecina de al lado es la madre de uno de los niños y la que les autoriza a estar jugando a la hora de comer o de cenar. Es una locura. Esto está acabando con nuestra salud. Mira por donde, sí podemos conseguir el informe de un psiquiatra.
El problema de la denuncia por ruidos es que no se trata de una actividad constante, sino que unos días vienen a una hora y otros a otra, o no vienen. ¿Qué tendría que hacer? ¿Llamar a la policía cuando empiecen a jugar? Por otra parte, cada balonazo quizá no supere los decibelios en cuestión pero es tremendamente desagradable, como el chirrido del metal sobre un cristal. ¿Aún crees que deberíamos ir primero al ayuntamiento a denunciar?
Gracias...
Al ser una propiedad privada y la vecina es la primera que le da permiso a su hijo para que se lie a dar balonazos, pues menuda papeteta, no podríais poner un cartel de "prohibido jugar a la pelota", se pone y a ver como reaccionan los críos, porque el tema del informe de un psiquiatra, no suele colar, alegando los otros vecinos que como no tenéis hijos, pues queréis que no jueguen sus hijos para vosotros estar tranquilos.
Gracias por responder tan pronto.
Efectivamente es una papeleta. Y lo que no he contado con respecto a mi vecina (entre otras cosas, nos puso una canasta portátil de baloncesto a 1 metro de nuestra ventana, en un pasillo de la urbanización. Eso si lo prohibió la comunidad, pero después de bastantes meses de aguante por nuestra parte). Ella es la que anima a los niños a jugar a partir de las 9 de la noche a sabiendas de que estamos viendo las noticias y cenando, y de que me acuesto temprano por motivos laborales.
Los vecinos de la otra zona de juegos pusieron el cartel, la comunidad lo aceptó y los críos medio lo respetan, pero en nuestro caso, la comunidad se niega. Hemos propuesto un horario bastante generoso (11-14h y de 17 a 21h) pero ellos pretenden que sea de 9-15h y de 17-22h, respetando solo las dos horas de siesta (que no lo cumplen los niños muchas veces). También hemos pedido que se prohíban los balones de reglamento. Pero nada.
Esta es una urbanización muy complicada, con muchas rencillas vecinales. Y desde luego con muy poca educación por parte de los padres, aunque haya algún catedrático entre los padres de los niños. Porque además de todo los niños se dedican a realizar actos vandálicos en la urbanización: rompen buzones, tiran piedras a la piscina, a la que también han arrancado el gresite, cuando no se orinan en ella, arrancan plantas, rompen farolas y adornos, ensucian el garaje, vacían extintores. Y no siquiera podemos negarnos a pagar desperfectos los vecinos que no tenemos hijos (¿o si podemos?). Todo lo pagamos entre todos. Además a los niños no se les puede decir nada, porque se han crecido gracias al apoyo de la vecina. No obedecen a nadie.
Este tema me daría para escribir varios días. Todo podría arreglarse con un poco de sentido común y de respeto, pero el caso es que va a mayores. Y ahora solo quiero saber si tengo alguna oportunidad, si tengo algún derecho.
Muchas gracias por tu atención.
En estos casos cuando están amparados los muchachos por otros vecinos para que jueguen a su antojo y a cualquier hora, hay pocas alternativas, de solucionar pronto la situación, en todo caso que no noten que os molestan, pasad de ellos porque cuanto peor cara les pongáis, más aposta alborotaran, es lo que tienen los niños, que si tienen unos padres que no les controlan un poco, se crían salvajes.