Bar debajo de casa

Resulta que debajo de mi casa montaron una cafetería heladería. Este Señor solicitó permiso a la comunidad de propietarios para colocar mesas y sillas en los soportales que son de la comunidad; al principio todo bien pero ya este verano los ruidos eran insoportables porque cerraba el local ( y la terraza por supuesto) a altas horas de la mañana. Yo confiaba en que la comunidad se solidarizara con los vecinos afectados pero tras una reunión el otro día en la que se proponía la revocación del permiso; por no haber pagado el alquiler que se le puso, y a aparte las molestias: freír pescado cuando es una cafetería, poner dos pantallas de plasma en los veladores para ver el fútbol...; mi sorpresa cuando los vecinos votaron en contra por lo que se reafirma el permiso... Y visto lo visto seguirá haciendo lo que le de la gana. Ahora en invierno me queda aguantar el fútbol, los olores a comida cuando cocina, el olor a tabaco y café... Y cuando llamo a la policía local me dicen que tiene todos los papeles en regla y autorización de la comunidad. El administrador puso dos denuncias en el ayuntamiento pero han pasado 3 meses y aquí no ha cambiado nada; para colmo el otro día se coló el dueño del bar por la reunión comunitaria me increpó y se fue bastante crecidito pero yo tengo 4 niños pequeños y estoy bastante agobiado. Que puedo hacer.
Volver Arriba

1 respuesta

Respuesta
En principio la primera medida es acudir al Ayuntamiento solicitando que se realicen las actuaciones oportunas para comprobar si la actividad del bar excede, en cuanto a ruidos, de lo permitido, en dicha reclamación hacer alusión a la obligación de vigilancia e inspección que tiene el Ayuntamiento respecto a las actividades autorizadas por licencia y avisar que en caso de no cumplir su obligación ejercitareis la oportuna acción legal por responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por el funcionamiento anormal de sus servicios de inspección
Esta reclamación la presentáis por duplicado y os quedáis una copia sellada de la misma
Gracias, comentarte que el administrador de la comunidad ya presentó en el mes de julio denuncia por ruidos y olores sin que hayamos tenido respuesta por su parte... ya han pasado 3 meses. La policía local pasa como te comenté anteriormente. También me gustaría contarle que el permiso que se le dio a este Señor para colocar sillas y mesas en la zona comunitaria y que se ha retificado en la última junta, fue solamente el permiso pero no se desarrollo en que condiciones; al respecto el reglamento de régimen interior de la comunidad aprobadas en junta por unanimidad establecen: art 13"... a partir de las 23:00 h hasta las 8 horas, no podrán realizarse actividades que causen ruidos de cualquier clase, que puedad perturbar el descanso de los vecinos." No se si en este sentido puedo reclamar al administrador o presidente que exija que este señor cierre sus veladores a esa hora... o si cuando la policía se acerca al local y me llama para decirme que tiene los papeles en regla y que tiene permiso de la comunidad le puedo presentar este reglamento. Por último me preocupa que la comunidad impunemente y por votos pueda perrmitir que nos perjudique a los afectados aunque seamos minoría.
Pues a mi en ningún momento cuando se le concedió el permiso ( ahora ratificado) nunca se nos preguntó a los afectados; simplemente se votó y ya esta. Y el caso es que han pasado dos años desde el primer permiso.
Gracias de nuevo y perdone la extensión.
Evidentemente el permiso que le otorgó la comunidad no puede ir contra los Estatutos, y si en los Estatutos fija ese horario el bar lo debe respetar, pues para modificar las reglas contenidas en los Estatutos se exige la unanimidad
En caso de que la comunidad no quiera actuar puedes acudir a la vía judicial para que se le obligue a cumplir con las normas estatutarias y haga cesar en su comportamiento, pues el permiso que tiene no puede ir contra los Estatutos de la comunidad
Vale entonces que hago; le solicito al administrador que le notifique al bar el reglamento y sino persiste que... ¿o si son más de las once y tiene las mesas con gente fuera llamo a la policía y le presento el reglamento o lo denuncio en la policía y le pongo copia del reglamento? Gracias de nuevo
La vía de actuación sería comunicar fehacientemente al bar que según los estatutos de la comunidad a partir de las 23 h no pueden realizarse actuaciones que puedan ocasionar ruidos y molestias, que el acuerdo por el que se le autoriza poner mesas en ningún caso puede ir contra los Esattutos pues para modificar las reglas contenidas en los Estatutos se requiere unanimidad que no se obtuvo en ese acuerdo y que en caso de no hacer caso a esa advertencia ejercitarás las acciones legales oportunas
Si no hace caso, puedes requerir al administrador o ejercitar tu mismo la acción judicial de cese en la actividad molesta contraria a los estatutos
La policía local aquí tiene poco que hacer a menos que se trate de una perturbación grave