Placa Inducción que no calienta

Tengo una placa de inducción AEG, de poco más de dos años de antigüedad. Uno de los fuegos no calienta, se puede seleccionar temperatura, pero no calienta. La ha visto un técnico del servicio oficial y me ha dicho que se ha estropeado la placa de potencia, que la reparación va a ser costosa, por encima de los 200 euros.

¿Es normal que una placa con tan poca antigüedad sufra una avería tan seria? ¿El coste de la reparación es adecuado? ¿Me recomiendan repararla o sustituirla?

3 respuestas

Respuesta

En principio el costo de la reparación que te ha dado es técnico me parece correcto puesto que los módulos de potencia son caros. En cuanto a si es normal que se halla averiado pues ya no parece tanto pero claro todo depende del uso (horas de funcionamiento), normalmente estas averías un tanto prematuras se deben a escasa ventilación por una instalación defectuosa, estas placas necesitan que el aire caliente que expulsan salga fuera del abitaculo y que puedan tomar aire fresco para su corta refrigeración, a veces el tener el horno instalado debajo también es perjudicial sobre todo si funcionan a la vez.

¡Gracias! ¿Me recomienda repararla o sustituirla? Efectivamente el horno está debajo. Y si me recomienda sustituirla , ¿podría recomendarme un profesional de confianza en Zaragoza?

Bueno una nueva te va a suponer en torno a los 500€, la reparación más o menos la mitad mi recomendación es reparar y si es posible que instales un tablero entre el horno y la vitrocerámica, pero asegurándose que quede ventilación correcta. No conozco ningún profesional de la zona lo siento.

Respuesta

El compañero le ha respondido muy correctamente sobre precios y reparaciones de su modelo. Yo por otro lado, diría que si no tiene apego a la marca AEG, que es de gama media/alta tiene más opciones en el mercado con las que solventar el problema. Una simple búsqueda arroja precios muy variopintos y asequibles. Si hace sus cuentas y suma la garantía de un año por un aparato nuevo, se está ahorrando cientos de euros entre una marca u otra y que yo sepa, aun las marcas menos valoradas suelen durar años y años de uso intenso incluso trabajando a altas temperaturas de hornos colindantes.

Solo es otra idea. Suerte y animo.

https://www.amazon.es/placas-induccion-baratas-Hogar-cocina/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599391031%2Ck%3Aplacas%20induccion%20baratas

Respuesta

Hay gente que se dedica a reparar las placas de potencia, pero dices que pones en marcha el fuego y subes potencia, pero no calienta, dime una cosa, ¿detecta la olla? ¿O se queda parpadeando? POr que si parpadea, entonces seguramente es la placa de control que vale 250€ cambiarla, pero cambiarle los 3 condensadores que lleva a mi me cuesta 1 hora y y 0,30€ en material.

Si ha tenido mala ventilación y el horno debajo es normal que falle a los dos años, es letal el calor a las vitrocerámicas. Asegurate de tener una buena ventilación y una rejilla apropiada.

Hay vitrocerámicas por 200-300€ y si están bien ventiladas te pueden durar muchos años. Llevarla a reparar no se hasta que punto vale la pena. Te cambiaran un modulo, pero el otro, ha sufrido el mismo calor y posiblemente estará a punto de fallar.

¡Gracias! No, no parpadea. Es como si funcionase con normalidad pero en realidad se oyen como unos ruiditos y no llega a calentar.

No tengo ninguna rejilla, debajo de la placa está el horno. Por lo que entiendo que no hay ventilación. El técnico que vino me dijo que podía encender el horno al mismo tiempo para que llegase algo de ventilación.

Con una vitroceramica , no de inducción, ¿se da el mismo problema de ventilación? La que tenía anteriormente la cambié porque reformé la cocina, no tenía ventilación y nunca se estropeó en 12 años

Sin ventilación, sin rejilla y con el horno debajo, creo que te dure 2 años ha sido todo un milagro, a mi sin horno debajo y sin ventilación me duro menos de 6 meses, me la cambiaron pero me obligaron a poner rejilla y después de eso duro bastantes años.

Las vitrocerámicas que no son de induccción (las de resistencias, que se ponen rojas) no tienen electrónica, (o casi nada) y por tanto no son nada sensibles al calor.

Yo montaría una buena rejilla frontal y compraría una vitro de inducción con la salida de aire frontal que por 200-300€ las tienes.

Disculpe que abuse de su amabilidad. ¿Conoce algún profesional en Zaragoza que pudiera ayudarme con la instalación?

La instalación de una nueva es muy fácil, bajas el magnetotérmico de la vitrocerámica, desconectas la regleta de la vitrocerámica, aflojas los tornillos de anclaje que están por debajo de la vitrocerámica y que sujeta al mármol. Una vez sacados, empujas la vitro hacia arriba.

Luego pones la nueva, aprietas anclajes, conectas los cables en la regleta, respetando los colores y listo. Al conectar y desconectar siempre sin corriente!

Soy de Barcelona, y por aquí tampoco conozco ningún instalador.

Ah, si viene con una junta autoaderente, tendrás que ponérsela en el borde de la vitro antes de poner la nueva.

Jajaja, no he entendido nada. Gracias. Buscare un profesional. Me han ayudado muchidimo

La instalación de una nueva es muy fácil, bajas el magnetotérmico de la vitrocerámica:

(Cortar la corriente en la vitroceramica)

Desconectas la regleta de la vitrocerámica:

Aflojas los tornillos de anclaje que están por debajo de la vitrocerámica y que sujeta al mármol.

Una vez sacados, empujas la vitro hacia arriba.

Luego pones la nueva, aprietas anclajes, conectas los cables en la regleta, respetando los colores y listo. Al conectar y desconectar siempre sin corriente!

Pero entiendo que si no has entendido nada, lo mejor es llamar a un profesional.