Iluminación salón con led encastrado en techo

En breve me entregan mi casa, el salón tiene falso techo de pladur por lo que he pensado en poner led empotrado, el techo queda a 250.

Mi duda es si poner los led perimetrales o distribuidos por todo el salón.

Paso fotos del salón, agradecería mucho opiniones sobre dónde ponerlos.

Muchas gracias.

3 Respuestas

Respuesta

Puedes hacer una L desde la mesa al sofá, aunque yo personalmente pondría dos o tres sobre la mesa, otros tres en la zona de las puertas, y un par de ellos delante del sofá por si pones una mesa, esto apoyado con una o dos lámparas de pie a los lados del sofá, pero esto es como todo, cada uno tiene sus gustos pero

Hola Jose David, la verdad es que no he entendido muy bien el reparto que me dices, te mando lo que había pensado poner, teniendo en cuenta que van a ser totalmente regulables por domótica y con 3 zonas.

La zona de la mesa como lo tienes pintado, y la zona del ventanal también, pero yo personalmente no ponía tantos en la zona del sofá, ponía dos o tres delante del sofá por si ponéis una mesa ahí, y luego a los lados del sofá dos lámparas de pie, como iluminación complementaria

Respuesta

Como bien dice josedavid, es una cuestión de gustos. Al final lo que te podemos dar es ideas y tu coger las que te parezcan más acordes con tus gustos.

Viendo el plano, tu salón tiene como tres ambientes.

El primero es la mesa de salón, una zona donde se pueden hacer varias actividades en función de los gustos familiares. A parte de comer, cenar, etc. se puede usar para leer, hacer tareas escolares, etc. Por lo tanto es una zona que va a requerir una buena iluminación.

Yo no veo muy decorativo empezar a hacer agujeros en el techo y dejarlo como un queso gruyere. Por tanto para esa zona yo colocaría una lámpara con luces dirigibles o mejor aun un plafón con luz regulable. Algo así, que ya se nos va la pinza y lleva altavoz incorporado:

https://www.manomano.es/catalogue/plafones-para-interiores/plafon-led-48w-musical-60-cm-10601217?model_id=10601217

Este tipo de plafones te permite regular la potencia de luz y el tono de la misma adaptándolo a la actividad que se este realizando. La ubicación ha de ser lo más centrada sobre la mesa para evitar sombras.

En la zona del sofá para ver la TV no se necesita una gran cantidad de luz y te pueden quedar bien unos downlight sobre el sofá o un poco más adelantados, pero nunca próximos al mueble del salón para evitar deslumbramientos. También puede quedar bien unas lámparas de cuadro, si piensas poner sobre el sofá, que te van a servir para iluminar esa zona. Además una luz tenue e indirecta en la zona de la TV va a ser más agradable para la vista.

Si piensas leer en el sofá o hacer alguna tarea como costura o similar, puedes poner una lámpara de pie orientable a un lado del mismo para tener más luz.

En la zona de los ventanales, te pueden quedar bien unos downlight próximos a las cortinas, de tal forma que al iluminar estas por la noche den el efecto de que es luz natural que entra desde la calle.

Por resumir, teniendo pladur en el techo, no tienes mucho problema para poner las luces a posteriori donde creas oportuno.

Piensa primero en los muebles, y en el uso que vas a hacer de los distintos espacios, ya que lo que te ponen en el plano, no tiene que ser lo que tu vayas a hacer. Por ejemplo, porque no poner la mesa del salón en la zona del ventanal, que va a ser más luminosa.

Según están los muebles en el plano es como van a quedar.

Tengo pensado que haya mucha luz y que sean regulables para que en un uso normal estén al 50% y luego se puedan subir si hace falta, había pensado en esta configuración, ya sé que según tu gusto son muchos agujeros pero si me pudieras dar tu opinión....

Muchas gracias Rober.

Insisto que es una cuestión de gustos. Con 16 focos vas a tener luz de sobra, pero decorativamente va a quedar muy parecido a una oficina, comercio o similar, sin ninguna opción a la decoración y a la separación de zonas.

En la zona de relax, zona de sofá para ver TV, tienes demasiada luz. Todas las luces que quedan delante del sofá hacia la TV van a deslumbrar y molestar.

Respuesta

Viendo tu salón y los metros que tiene, yo no los pondría perimetrales. Mejor repartidos en la zona de estar y comedor sobre todo, aunque también sobre la mesa de comedor puedes colocar una o dos lámparas colgantes. De este modo, tendrías los focos como luz general y las lámparas colgantes como luz funcional para la hora de la cena.

Qué te parece esta configuración?, serían 3 zonas, comedor, salón y mirador, regulables con domótica, los muebles irán tal y como se ven en el plano y encima de la mesa del comedor irá también una lámpara colgante pero que por su forma no da demasiada luz.

Muchas gracias Carmen.

Me parece muy bien.