Préstamo comunidad de propietarios obras

En mi comunidad se van a realizar obras y algunos vecinos quieren pedir un préstamo al banco, yo no quiero pedirlo y prefiero pagar mi parte. Me dicen que estoy obligada porque es mayoría los que quieren solicitarlo

¿Me pueden obligar a que firme yo o tenga que coger la opción de ese préstamo?

¿Si algún vecino no paga ese préstamo me afecta a mi aunque no lo haya pedido?

¿Hay alguna ley que regule el tema de pretamos en las comunidades?

Las obras son de rehabilitación de la fachada, a todo esto tengo un balcón cerrado con aluminio que yo ya cuando compre el inmueble estaba, por ahí me entra agua y al hacer la obra me dicen que no me lo cambian porque no era originario del edificio. ¿Realmente es así?

1 Respuesta

Respuesta

La Comunidad, por mayoría, puede decidir que solicita un préstamo para financiar la obra. A usted no la obligan a firmar, puesto que quien firma es el Presidente. No firman todos y cada uno de los propietarios.

Si usted quiere pagar sin financiación, no creo que le pongan pegas, puesto que el crédito que se solicitará será menor, por lo que también lo serán los gastos generados. No obstante, la Comunidad (y usted como parte de ella) seguirá abonando gastos de financiación. Es decir, a usted, en principio, no se le eximirá del pago de una parte de los costes, a pesar de no necesitar financiación. De todos modos, podrían llegar a un acuerdo para que así fuera.

Si la Comunidad no se hace cargo de pagar puntualmente, la entidad financiera se lo reclamará y será la Comunidad la que deba responder de la deuda (ya sea con sus fondos o acordando la forma de reunirlos) y, en todo caso, reclamar lo que le corresponda a cada propietario en particular. En principio, a usted no le debería afectar, puesto que estaría al día de pagos. Pero, insisto, la entidad financiera no reclamaría a éste o aquél propietario, sino a la Comunidad (incluida usted).