¿Qué hacer si me es imposible pagar el ascensor debido a estar desempleado?

En mi comunidad (que consta de 15 viviendas y 3 bajos) se va a votar de nuevo para poner ascensor que ya el año pasado se votó en contra por un voto. Yo vivo en un cuarto pero no puedo pagar la cantidad mensual que me dicen que será el pago del ascensor (cerca de 300€ durante 5 años, como mínimo) al cobrar solo una ayuda de 400€. Tengo los pagos de la comunidad al día (a pesar de derramas que habiendo sido aprobadas, luego incrementaron su coste en un 30% sin razón alguna). Lo he comunicado a los vecinos diciéndoles que con toda seguridad esto conllevaría a que me embargasen el único bien que tengo que es el 50% del piso donde vivo, pero -algunos con mala fe- me dicen que a ellos les da igual, que ellos quieren el ascensor y los que no puedan pagar que vendan el piso. Tengo además a mi cargo a mi madre, minusválida mental, de la que soy tutor legal, y que es propietaria del otro 50% del piso. Ella debido a su edad, no puede vivir conmigo debido a que no puede subir los cuatro pisos y está en un piso de alquiler con ascensor que le permite su jubilación de 367 € al mes, al que acudo a diario para ayudarla. Con este problema del ascensor, que -sobre todo- plantea un vecino que crea la discordia entre los 15 vecinos del edificio, por la sola razón de buscar beneficio económico, ya que vive en el edificio solo 3 ó 4 meses al año y está buscando siempre cuando viene hacer obras, que casualmente se adjudican a empresas de construcción con las que está relacionado y se lleva un porcentaje. Haciendo esto, ya ha conseguido que se hayan tenido que ir algunos de los vecinos que económicamente no podían estar sufragando obras y que son algunos de los que como yo votamos que no al ascensor. También está intentando convencer a los vecinos para eximir a los 3 bajos del edificio para que no voten (siempre lo hacen en contra y eso hace que no le salga la mayoría) a cambio de que no tengan que pagar el ascensor. A mí, y a varios vecinos de los que nos negamos ya nos ha amenazado, pero estos se niegan a denunciar quedándome solo. Esto está haciendo que mi salud se esté deteriorando, pues tengo problemas de depresión y trastorno del sueño por las preocupaciones que esto añade a mi ya difícil situación personal y económica, y no sé como lo puedo solucionar. ¿Debo enviar por burofax la información de mi situación económica al administrador que lleva la comunidad? Me veo viviendo en la calle y eso me ha hecho pensar incluso en el suicidio a veces porque no veo salida. Por favor, díganme si hay algún modo en que pueda solucionar esto antes de que acabe conmigo.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada, lamento su complicada situación económica y anímica.

En cuanto a sus consultas, si la Comunidad aprueba la instalación del ascensor por mayoría, poco puede hacer en contra. Le corresponderá, legalmente, aportar su parte, tanto de instalación como de mantenimiento, según estipula el artículo 17.2 de la LPH (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#adiecisiete ). Es más, esa obra sería obligatoria aún sin acuerdo por mayoría si en el edificio residen o trabajan personas mayores de 70 años o con alguna discapacidad y solicitan la instalación del ascensor, según el artículo 10 (en ese caso, hay alguna puntualización adicional en cuanto al importe anual repercutido de la obra, pero ahora no viene al caso, si como dice, es su Comunidad se busca la aprobación por mayoría).

En cuanto a lo que comenta de eximir a los propietarios de los bajos, por mucho que quiera, no es algo que pueda hacer libremente. Sólo se les puede eximir si están ustedes todos de acuerdo en hacerlo (o si así lo estipulan los Estatutos de la Comunidad, que no es el caso, puesto que en ese caso no habría que hacer nada más). Y usted no está de acuerdo en eximirles del pago, porque no le conviene. Por tanto, no se les puede eximir y ellos seguirán votando en contra. En consecuencia, no debería llegarse a la mayoría, igual que ha venido sucediendo hasta ahora.

El problema radica en que uno de los vecinos que daba voto negativo ha perdido este año su piso al haber sido embargado por el banco por no poder pagar la derrama de una obra del tejado que pidió hacer el vecino que comenté que usa artimañas muy dudosas. Varias veces lo he encontrado metiendo cizaña entre los vecinos creando enfrentamientos que cualquier día puedan llevar a algo grave. Es por eso que busca con ahínco y con engaños, que los vecinos voten en mayoría para excluir a los bajos. Aparte de eso, mensualmente pagamos 50€ de gastos cada vecino, y ahora si nos ponen una derrama de 300€ más, por el ascensor, yo y varios otros vecinos seguiremos el mismo camino que el embargado. Por si fuera poco, pretende que los porcentajes a pagar sea por alturas y no por coeficientes -como creo, si no me equivoco, que es lo legal- lo que haría que mi deuda sería de un 50% más todavía al ser un cuarto en un edificio de 5 plantas. Esto haría que se multiplicaría el gasto en comunidad por la derrama por 6. ¿Es eso legal? He oído decir que si el gasto supera los 12 meses de gastos comunes, que en mi caso sería de 600€ anuales (50€x12 meses), el resto deben pagarlo los vecinos que hayan solicitado el ascensor. ¿Es esto así? Si tuviese que pagar una derrama de 50€ al mes además de los 50€ quizás si podría, pero a eso se niegan los vecinos que quieren el ascensor. También se niegan a que ellos paguen el ascensor y lo usen poniéndole llave, alegando que eso es ilegal. ¿Es cierto? Gracias por su ayuda.

Comentarios:

- Cambiar la forma de reparto del gasto requiere unanimidad. Si están todos de acuerdo en pagar por altura, no hay problema. Si alguien está en contra, debe pagarse de la misma forma que el resto de gastos comunes (normalmente, por coeficiente). Usted no está de acuerdo en pagar por altura. Por tanto, no se puede hacer, porque no hay unanimidad.

- Lo de las 12 mensualidades aplica cuando no se aprueba por mayoría, sino a petición de algún vecino mayor de 70 o con discapacidad. En ese caso, la obra es obligada aunque no se apruebe, pero no se puede obligar a nadie a pagar más del equivalente a una anualidad, por año de repercusión de gastos de la obra (es decir, que nadie está obligado a pagar más del doble que lo que viene pagando normalmente). Sin embargo, esto no aplica si la obra se aprueba por mayoría, en cuyo caso no importa el coste. Todos están obligados a pagar, supere o no las 12 mensualidades.

- Lo de la llave no es ilegal. Si se ponen ustedes de acuerdo y los interesados en el ascensor están dispuestos a pagarlo ellos y limitar el acceso a quienes hayan contribuido, es perfectamente legal. Más adelante, si alguno de lo que no han contribuido quiere usar también el ascensor, deberá abonar la parte de la obra que le hubiera correspondido, así como el mantenimiento, todo ello actualizado aplicando los intereses legales del dinero.

Gracias por su ayuda.

La única persona con discapacidad es mi madre, pero por las razones económicas que comenté, no podríamos costearnos el pago del ascensor de salir la mayoría. Además, en las anteriores veces que se ha votado poner el ascensor, se nos ha dicho que la obra no llegaría a nivel del suelo, sino que habría que coger el ascensor subiendo media planta, cosa que hace imposible que yo pudiera traer finalmente a vivir a mi madre conmigo debido a sus problemas de movilidad. Si finalmente se acuerda por mayoría poner el ascensor, ¿podemos exigir que el ascensor parta desde el nivel del suelo si al obra es posible? Si es afinamtiva la respuesta, ¿qué debería hacer?

Si llevar el ascensor hasta el nivel de calle es posible técnicamente y razonable económicamente, y en el supuesto de que se apruebe la instalación del ascensor, lo lógico es que se haga así, puesto que es la manera real de eliminar las barreras arquitectónicas. Solicite que se considere su petición el día que traten el asunto en Junta. Si puede aportar usted algún presupuesto, mejor. O solicite al Administrador que lo presente (si tienen), o al Presidente. Pero, lógicamente, el coste será mayor (y, posiblemente, de forma apreciable).