¿Mayoría para instalación de un ascensor?

En mi comunidad de vecinos somos 29 viviendas y varias lonjas.

Los vecinos tenemos una participación sobre el total del 61% (cada vecino un 2.1%) y las lonjas del 39%.

Algunos vecinos estamos promoviendo la instalación de un ascensor en elhueco de las escaleras.

Mayoría simple entre los vecinos a favor de la instalación sí que podemos tener (es decir 15 o más sobre 29) pero debido al alto porcentaje de participación de las lonjas (que no se ven beneficiadas en nada por el ascensor) lo más probable es que no vamos a llegar al 50%.

La pregunta es como enfocar esto, ¿Se puede eximir del pago a las lonjas y hacer la instalación del ascensor entre los 29 vecinos? ¿En este caso bastaría con una mayoría simple? ¿Todos los vecinos quedarían obligados al pago?

2 respuestas

Respuesta

En la finca, ¿residen o trabajan personas mayores de 70 años o con algún problema de movilidad?

Hola poliplos.

Sí, en el edificio hay varias personas mayores de 70 años, es una comunidad con una media de edad alta.

Un saludo

Ahora veo que usted ya formuló una pregunta en relación al ascensor y comentó que había un vecino mayor de 75 y que necesita una silla de ruedas.

Olvídense entonces de plantearse si se necesita mayoría simple o si se debe eximir a los locales. Si este vecino lo solicita, la Comunidad está obligada a realizar la obra que le permita acceder a su vivienda de forma "razonable" (es obvio que no puede acceder si en el ascensor no cabe la silla). El único asunto es cómo repercutir el coste entre los vecinos.

Si el coste de la instalación repercutido anualmente (descontando posibles subvenciones) supera las 12 mensualidades ordinarias, no se puede obligar al pago. Aún así, la obra puede realizarse si el interesado asume ese sobrecoste.

Y si se decidiera la instalación por mayoría simple (de todos los propietarios), sería indiferente que el coste repercutido superase las 12 mensualidades, porque todos estarían obligados a pagar.

Gracias por su respuesta.

El gasto por vecino supera ampliamente las 12 mensualidades ordinarias por lo que precisamos del apoyo de la comunidad ya que no podemos asumir la diferencia.

Por poner cifras:

Pagamos de comunidad 600 € anuales y el coste por vecino viene a ser de unos 2.500 € (cifra que la empresa instaladora nos permite pagar hasta en 2 años sin intereses).

La mayoría simple en número de votos podemos conseguirla pero no sumarían el 50% ya que las lonjas poseen el 39% de la propiedad del edificio.

De ahí mi pregunta sobre eximir a las mismas del pago y que tipo de mayoría hace falta.

Gracias de nuevo

Me temo que lo tienen complicado. Para eximir a los locales necesitarían unanimidad.

Respuesta

Poliplos te ha contestado adecuadamente. Poco más tengo que añadir.