Estoy preocupado por el tema del azúcar

Quisiera que me aclararas una duda :

Según he leído el cuerpo no debe pasar de los 50 gramos de azúcar al día . Pues bien se que las natillas, cacaos y todo eso tienen mucho azúcar pero no entiendo una cosa : he leído que tienen azúcar del malo pero ¿qué significa azúcar del malo? ¿Existe azúcar bueno y malo? ¿No se mide por la cantidad que ingieres? Por ejemplo las natillas y los bollycaos tienen azúcar el malo pero si no sobrepaso los 50 gramos ¿ocurre algo?

4 respuestas

Respuesta

El llamado "azúcar malo" es el azúcar industrial, que es sacarosa pura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no tomar más de 50 gramos al día. Y cuando lo hace, se esta refiriendo al azúcar industrial, que es el que he mencionado anteriormente, no a los azucares naturales existentes en las frutas. Cuando compras un yogur natural, veras que pone en la etiqueta... azucares.. 5 gramos. Si compras un yogur de sabores, veras que pone en la etiqueta ... azucares.. 15 gramos. Esa diferencia de 10 gramos es porque le han añadido 10 gramos de azúcar industrial. El azúcar industrial es uno de los peores alimentos que puede haber. Produce un importante desequilibrio en el PH de la sangre, ataca a los riñones y a los huesos, y a todo el organismo en general. Te sugiero que no comas para nada alimentos procesados, como bollería industrial, pizzas, refrescos de cola, y todos aquellos en los que la etiqueta indique un elevado contenido de azúcar. Los alimentos positivos son las verduras, frutas, huevos cocidos y carnes y pescados a la plancha. Estos dos últimos con moderación. En términos generales, la alimentación debe ser escueta y moderada. Y siempre con alimentos naturales, evitando en la medida de lo posible los alimentos procesados. No dudes en hacernos cualquier otra pregunta que te surja. Estamos aquí para ayudarte.

Respuesta

Bueno no soy experto en el temq pero te lo explico como más sencillo pueda:

El páncreas produce insulina, la insulina es como "llaves" que calzan en las moléculas de glucosa para procesarlas. Cuando ingresas mucha azúcar (glucosa) el cuerpo tiene que producir mucha insulina (llaves). Por lo tanto, el páncreas trabaja montón. El problema del exceso de azúcar no es el azúcar como talz es cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina y la glucosa que no logró procesarse enferma.

Pero te pongo un ejemplo fácil: 1 molécula de qzucar se separa en 2 glucosas, una molécula de harina se puede separar hasta en 33 glucosas. Por lo tanto, hay cosas que dan más glucosa que el azúcar como tal

Respuesta

De forma breve, y dado que ya te han explicado las diferencias entre un tipo de azúcar y otro, te recomiendo que elimines de tu dieta todo alimento procesado, bollería industrial, precocinados... Cíñete a alimentos limpios, sanos y con un equilibrio entre macro y micro nutrientes. Si haces esto, no tienes de qué preocuparte.

El azúcar malo tiene muchos riesgos asociados como diabetes, obesidad, síndrome metabólico... personalmente, me asusta ver comer a los más pequeños tanta, con perdón, "mierda" industrial. Dice mucho de la cultura de un país (esto simplemente es mi opinión).

Respuesta

En poca cantidad, poca insisto, no pasa nada, solo se tiene que restringir, si la persona tiene diabetes, pero es cierto, el azúcar común, el que se usa en bares, etc, el refinado, es hidrato de carbono, nada más, no tiene nutrientes, es preferible usar alguna alternativa, como miel o azúcar moreno, aquí llamada "azúcar negra", que tiene algo por lo menos, igual, la cantidad tiene que ser moderada, el azúcar, miel, etc es solo para endulzar, aun la miel, con su larga lista de nutrientes, no es buen alimento, trata de utilizar lo recomendado, y de vez en cuando, alguna torta, algo de más, no te pasara nada, si no tienes problemas con los h. de carbono. Sds.