Mi Hermana Menor Y Su Personalidad...

Desde pequeña ha sido muuyyyy inmadura, ya tiene 12 y lo sigue siendo pero afecta a las personas de su alrededor negativamente, yo tengo 13 años, vivimos en un departamento juntos a nuestros padres, tenemos problemas con las deudas, y siempre suele haber un ambiente de estrés y tensión entre mis padres.., ella nunca se da cuenta de como nos trata o las cosas que nos dice.., pareciera que careciera de empatia porque nunca se da cuenta de como nos sentimos, y mi mama la suele dejar salir a jugar en el patio trasero del edificio todos los días e ir a la piscina con la condición de que no este en casa pero a ella le gusta no estar en casa, mi mama tiene que tomar esa medida porque mientras que mis padres se encuentran trabajando, super estresados, y exhaustos, mi hermana viene y los desequilibra aun mas.., con comentarios crueles y burlescos, y señalando nuestros "defectos", y haciéndonos culpables de cualquier cosa, que hasta llega al punto de hacernos pelear por cualquier tontería, yo no la trato mal, pero mantengo una distancia para que no me lastime, y su inmadurez no me saque de quicio, aunque yo ya he aprendido cosas como, controlar mis emociones para que no me afecte la negatividad de los demás, pero me mantiene preocupada que saque de quicio a mis padres, yo soy como que el apoyo emocional de mi madre y hasta varias veces su consejera, y varias veces en sus discusiones los hago razonar, mi hermana siempre se la pasa jugando afuera, porque ella es extrovertida y lo que mas odia es aburrirse, pero afuera cuando esta al frente de alguien que le importa o cuando alguno de nosotros ( mi papa, mi mama y yo) en cualquier lugar si quiere algo manipula a mis padres con el llanto o con cualquier cosa que se le ocurra, a mi me ha humillado, me ha intentado tratar como si fuera mascota, etc..., pero yo ya o soy esa, yo ya no permito que influya negativamente en mi autoestima, pero con los demás se comporta "bien", pero supongamos que se comporta casi como otra persona, es como un lobo vestido de oveja, y cuando mis padres le piden que por ejemplo lave los platos o doble su ropa, etc..., no lo hace y se queda viendo vídeos verdaderamente ridículos en youtube, y cuando mis padres tienen que llegar a extremos y que por ejemplo, que le pegaran si no lava los platos, se hace la victima, llora patalea, y se pone a decir cosas como, matame ya, pegame, no me importa, clávame ese cuchillo, toda histérica ( eso que hace muchos años que no le han hecho daño), o se pone a echar culpas o ha dar explicaciones a costa de los demás haciéndoles sentir culpables por algo.., y pareciera que ella no se da cuenta de todo lo que hace, es como si lo hiciera inconscientemente, y por mucho tiempo me ha preocupado la posibilidad de que sea algo patológico, un problema mental o hasta un trastorno porque esto ya a pasado durante mucho tiempo y cada vez que crece mas sigue empeorando, y ella dice que le tratamos mal, que le hablamos feo, y que ella no nos hace nada y que siempre se la pasa todo el rato afuera, y que porque nosotros las echamos....

Respuesta

Yo tengo un sobrino muy rebelde en mi familia. Curiosamente me pasa lo mismo que a ti, mi ambiente familiar es muy desunido. A mi me afectaba mucho y aun porque con una ( en mi caso) si tuvieron mano dura pero con el no. Lo que te aconsejo es que te mantengas lejos, a veces una trata de ayudarlos pero ellos están muy a su bola que parece tuvieran un tapón en los oídos. Te gastas guapa, creo que la vida misma les dará las lecciones que tengan que aprender en el camino. Tus padres son los más indicados de llevar esa corrección y no tu, se que no te sientes bien pero como te digo no se puede hacer mucho. Más bien trata de darles más amor, ora a Dios y trata de ser tu una mejor persona para que lo puedas ayudar más adelante. Bendiciones!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No puedes juzgar a tu hermana; tú has encontrado tu sitio, quizá llevando la voz cantante, y ella se ha tenido que amoldar a esa situación.

A ella siempre hay que contestarle bien, con corrección externa, y con auténtica buena intención. No guiarse porque no moleste o cosa así, al menos meramente, sino que hay que guiarse por su bien de verdad. Y no desplazarla de la familia, solo admitiéndola cuando no queda otro remedio.

Si ella no quiere hacer algo que se le manda, no sobrepasarse, sino que con la recta intención, y descartando lo malo, se verá lo que hay que hacer.

Por supuesto que te recomiendo estar en gracia de Dios, y ayudar a tu hermana, y a tus padres, a lo mismo. Y verlo todo desde Dios, y darle a Dios gracias por todo. Aún las circunstancia que pudiera parecer más incómoda, puede ser algo muy necesario para lograr la vida eterna.

Respuesta

Lastima que a tu edad tengas que vivir una situación que incluso para vivirla un psicólogo lo tendría difícil, tu hermana es una sinvergüenza, son las rabietas de una niña pequeña, ella lo sigue haciendo porque le FUNCIONA, como no tiene apegos¨¨para ella esta bien... tu situación es injusta y que tus padres la sigan consintiendo PARA QUE HAYA PAZ.. pues es como darle ofrendas a un Dios, que el día que no uyyyyyyyy ella no sufre pero no es consciente o no le importa el daño que causa, para mí es un error que tus padres no la frenaran a tiempo... Mei refuerzate tu en ti misma y por ti, tus padres se les fue este asunto de las manos, tú lo tienes claro, es así tal cual lo expresas ¿patología o malcriadez? ¿En Chile tenéis psicólogos gratuitos? Debería tener alguna medicación, normal no es su conducta, tú apenas tienes 13 años... me gustaría que tu mami me escribiera para buscar la mejor forma de ayudarles. Un abrazo. Irene