He avisado con 23 días de antelación que dejo mi alquiler

Y todas,

Busco asesoramiento con respecto a un conflicto que tengo en relación a la fianza y a la devolución de la misma. Firmé un contrato de 11 meses de duración renovable hasta 3 años. A los 15 meses decidí dejar el inmueble avisando el día 7 que ese sería mi último mes en la vivienda (ya que estuve llamando al casero días antes y no obtuve respuesta alguna). Me ofrecí a ayudar al casero en todo lo que estuviera en mi mano: enseñar el piso (le llegó a dar mi teléfono a la inmobiliaria, la cual contactaba directamente conmigo para enseñar el piso, me pedía vídeos, fotos etc y yo accedí sin ningún problema), irme varios días antes para que pudiera limpiarlo a fondo ya que el nuevo inquilino entraba el día 1... El día de la entrega de llaves (día 27) el casero no comenta ningún desperfecto, a excepción microondas (estaba oxidado por debajo del plato). Pasados dos meses (porque estábamos esperando que llegaran las facturas pendientes) el casero me comunica que NO me da la fianza alegando que avisé con 23 días de antelación, que no habían pasado 6 meses desde la renovación automática del contrato y que el microondas estaba así de un mal uso y que por tanto tiene que cubrir esos gastos. Ahora estoy en la tesitura de no saber quién tiene la razón. Además nose como he de proceder en estos casos. Soy consciente de que no avisé con 30 días, pero según he leído en la LAU, si esto no interfiere en que el arrendador alquile el piso (es decir, no genera un pérdida para él), no tiene porqué tenerse en cuenta y el piso lleva alquilado desde el día siguiente a yo abandonarlo. En el contrato no se refleja ninguna cláusula que hable al respecto, sólo la de avisar con los 30 días de antelación.

2 Respuestas

Respuesta

Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, que servirán de base para su descuento de la fianza. Ignoro si es su caso, pero de ese dato se extraerá la posibilidad o no de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

Muchas gracias de antemano Pedro,

En este caso no se realizó ningún documento en la entrega de llaves (que hace ya mas de dos meses), por exceso de confianza ya que existía buena relación entre nosotros. En esta entrega no se nos hizo constar de ninguna forma ningún desperfecto ni ninguna molestia por el tiempo de aviso. Incluso se nos pidió que abandonásemos antes la vivienda porque ya la tenía alquilada de nuevo (por lo que no ha sufrido ninguna pérdida ni ha estado el piso vacío). Todo quedó en que cuando llegasen las facturas pendientes nos abonaría la diferencia de la fianza con las mismas. Hemos esperado dos meses por esperar las facturas pendientes, y al ponernos en contacto con ella nos comunica que no nos devuelve la fianza por no haber avisado con 30 días (que fueron 23 porque no atendía el teléfono) y porque no llevábamos más de 6 meses desde la prorroga automática del contrato; además del tema del microondas, que en ningún caso nos informó el día de la entrega.

Con esos datos le sugiero que reclame la devolución íntegra e inmediata de la fianza, con intereses, mediante burofax, anunciando que a continuación la reclamará judicialmente. Debería leer

EL DECALOGO DEL INQUILINO

De acuerdo, lo que quería saber es si el casero puede quedarse con la fianza al hacer constar que no lo avisé con 30 días de antelación ya que fueron 23 (porque no me cogía el teléfono antes) y por no haber pasado 6 meses de la renovación automática del contrato (digo automática porque no firmamos nada y porque ya llevábamos el tiempo que habíamos firmado).

Muchísimas gracias

En primer lugar es más que discutible que lo invicado por el casero sea base suficiente para negarse a devolver la fianza, en segundo lugar esas invocaciones debieron formularse por escrito en el momento de finalizar el arrendamiento, ahora las considero extemporáneas.

Respuesta

Como siempre sugiere un experto por estos lugares, ponte un manos de un abogado para la cuestión, por aquí son meros consejos sin desconocer el total de la situación.

Firmaste un contrato por 11 meses, que al seguir pagando, se renovó automáticamente por 1 años mas (son las renovaciones tácitas de los contratos de arrendamiento en función de la LAU). A los 15 meses decides irte, avisando con 23 días de antelación (la LAU habla de 30 dias de preaviso). Si el propietario del piso quisiera te podría cobrar el mes 16 (y tu poder haber permanecido en él) y una indemnización (de acuerdo con el art. 11 LAU) según la cual tu le tendrías que abonar 8/16 partes de una mensualidad.

Con respecto a los daños que dice el propietario, si bien no te los ha dejado reflejados, para justificar la no devolución, tu puedes exigirle factura de la reparación, si tu lo pagas, por eso supuestamente se ha quedado tu fianza, tu exiges factura de su arreglo, así no se convierte la fianza en un ingreso extra para el propietario, si se queda la fianza arregla lo estropeado y te entrega la factura, que es obligatoria, en caso de que no se te entregue, puedes reclamársela.