Devolución fianza piso de alquiler

A continuación expongo mi caso.
¿Mi novia y yo vivíamos en un piso del alquiler para el cual pagamos 590? En concepto de fianza. Decidimos dejar el piso y avisamos al arrendador con un mes de antelación. Pasado ese mes toca la devolución de las llaves y por tanto la devolución de la fianza.
Antes de continuar hago el pequeño apunte de que el arrendador no depositó la fianza en el IVIMA, y lo hizo hace muy poquito ya que al ir a hacer la declaración de la renta nos exigieron ese recibo (llevábamos ya 3 años alquilados).
Ahora el arrendador dice que hasta que no le devuelva la fianza el IVIMA no nos la devuelve.
Pregunta1 : ¿Puede el arrendador retener la devolución de la fianza hasta que se la devuelva el IVIMA o podemos exigírsela ya independientemente de eso?
Pregunta2: ¿El hecho de no haber depositado la fianza en el IVIMA cuando le entregamos la fianza puede suponerle una multa?

1 respuesta

Respuesta
Pregunta1 : ¿Puede el arrendador retener la devolución de la fianza hasta que se la devuelva el IVIMA o podemos exigírsela ya independientemente de eso?
La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) concede a los arrendadores el plazo de 30 días para devolver la fianza. Es el plazo que suelen tardar ellos en devolverla. Aunque a mi - arrendadora - nunca me han tardado tanto, a los 20-25 días suelo tenerla abonada.
Otra cosa que yo suelo hacer es que en cuanto recibo la notificación escrita de mis inquilinos informándome de que van a marcharse (notificación que deben hacerme 30 días antes del vencimiento del contrato o de la prórroga en marcha) YA VOY AL IVIMA a pedir la fianza. De ese modo siempre la tengo abonada el día de entregar las llaves. Proponedselo a vuestro próximo arrendador.
Pregunta2: ¿El hecho de no haber depositado la fianza en el IVIMA cuando le entregamos la fianza puede suponerle una multa?
Si, seguro.
Yo (llevo arrendando 10 años) al principio la guardaba en mi cuenta. No la ingresaba en el IVIMA exclusivamente por vaguería pura y dura (por no desplazarme una mañana a la calle Basílica y perder varias horas) y cuando lo detectaron me sancionaron. Tampoco fue una sanción muy alta (no me acuerdo) pero sanción e intereses hubo. :-(
Espero haberte ayudado - Papeleos Alquiler