Como superar el miedo a ser rechazada

Crecí con el temor al rechazo. Siempre fui la menos en mi familia y de adolescentes me excluía en casi todo en la escuela sufrí rechazo en una relación y termine creyendo que había algo malo en mi personalidad. Ahora de adulta me doy cuenta que soy alguien normal. Ahora todos me tratan normalmente y todo pero yo siempre me excluyó de casi todo por miedo a ser rechazada aveces es algo que no puedo evitar. Esto afecta mis relaciones con los amigos y con mi pareja sentimental porque siempre levantó ese muro de protección y terminó alejándome de todos en realidad no quisiera ser así y encontrar un modo de superarlo

1 respuesta

Respuesta

El sentimiento de dignidad personal y autoestima es esencial para la felicidad. Debido a la imperfección humana y a las flaquezas que esta provoca, hay quienes tienen una opinión negativa de sí mismos, en muchos casos desde la niñez. Tal vez resulte difícil superar sentimientos muy arraigados, pero se puede conseguir; la solución estriba en alimentar una necesidad con la que nacemos, se ha denominado: necesidad espiritual.

¿Cómo se puede conseguir? Se logra meditando en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

Un concepto reciente al que se ha dado en llamar psicología positiva sostiene que el optimismo, cultivado mediante el pensamiento positivo y el enfoque en las fuerzas personales, lleva a la felicidad. Pocos negarían que un punto de vista optimista de la vida y del futuro nos hace más felices. No obstante, tal optimismo tiene que fundarse en hechos, los que ya has experimentado al ver el cambio de la gente que rodea hacia la persona que eres ahora. Además, por más optimistas que seamos, eso no va a eliminar por completo ese sentimiento que aun queda en ti y que en muchas ocasiones te seguirá privando de felicidad. Sin embargo, el optimismo tiene su lugar.
Es interesante notar que la Biblia no emplea la palabra optimismo, sino que utiliza una más impactante: esperanza. El Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de W. E. Vine, define ese vocablo, tal y como se usa en la Biblia, como “esperanza favorable y confiada; [...] la feliz espera del bien”. En el uso bíblico, la esperanza es más que ver con optimismo una situación.

Anímate a disfrutar cada momento y se tú misma, deja que los demás disfruten tu compañía y esa barrera que formas irá desapareciendo. Acepta esta invitación que se hace en este vídeo titulado: ¿Por qué estudiar la Biblia? http://www.jw.org/es/video-por-qu%C3%A9-estudiar-la-biblia/

Medita en todas esas cosas y seguirás disfrutando mas de cada situación en tu vida