Anotación en el registro de la propiedad -en construcción- de una vivienda en un bloque que esta construido en el año 1992.

Me encuentro en esta situación, quiero comprar una vivienda de segunda mano que esta construida en el año 1982, al pedir la nota registral sale vivienda tal y tal en edificio en construcción, el banco que me da la hipoteca ha parado la operación por este tema .

Me gustaría saber como se soluciona esto, ya que es evidente que el edificio esta terminado ..

2 respuestas

Respuesta

Eso quien lo tiene que arreglar es el que vende, no el que compra. La declaración de obra nueva en construcción se hace para retribuir la hipoteca que hasta entonces recae sobre la parcela, y que cada una de las fincas responda de una cantidad individualizada. Una vez terminado el edificio y obtenida la cédula de habitabilidad, se puede consolidar la obra nueva y abandonar la situación transitoria. Pero como no se hizo, ahora cada una de las fincas ha de hacer su propia tramitación y pagar costes de técnicos y de impuestos. Se puede hacer, pero no precisamente en una semana. Busque otra cosa, no se enrede en complicaciones.

Respuesta

Describe una situación bastante anómala, a parte de que ningún banco le va a conceder hipoteca para comprar esa vivienda, al no existir escritura de obra nueva y división horizontal, no se ve claro como ha podido funcionar hasta ahora la comunidad de propietarios de ese edificio. Mas vale que busque otra cosa, salvo que este piso se lo den casi regalado.