Hipoteca pendiente por naturaleza finca

Estoy interesado en la compra de un chalet con parcela que está dentro de una urbanización, el caso es que el banco me ha dejado la hipoteca en pendiente porque en la descripción de la nota simple se indica "naturaleza de la finca:Urbana: Parcela" y en los detalles ya se especifica que hay una superficie construida de xxxx metros y del terreno de xxxx metros. Me dicen que la naturaleza de la finca tiene que ser Vivienda en lugar de Parcela. Por lo tanto no me dan la hipoteca hasta que no se modifique ese dato en el registro de la propiedad. Me surgen varias preguntas: ¿Es correcto lo que mi banco me está diciendo? ¿Será muy costoso ese cambio en el registro de la propiedad? Y por último ¿habrá qué cambiar las escrituras primero y luego el registro de la propiedad?

2 respuestas

Respuesta

Contesto a sus preguntas: 1.- Es correcto puesto que no es la misma garantía conceder un préstamo con una hipoteca sobre una vivienda que sobre un solar.

2.- Actualizar la situación puede tener un costo considerable o incluso ser imposible, si se trata de una edificación realizada ilegalmente.

3.- El Registro de la Propiedad lo único que hace es registrar las escrituras que se le presenten para ello. Aquí tendría que obtener la declaración de obra nueva y llevarla al Registro, siempre que conforme a las normas urbanísiticas sea posible obtenerla.

Mi consejo es que antes de comprar exija al vendedor que haga las gestiones oportunas para que la inscripción de esa vivienda sea la correcta.

Gracias por la respuesta, pero creo que no me expliqué bien o al menos ahora tengo más datos. Hablé con el registro de la propiedad y son los primeros que no dan crédito (nunca mejor dicho..:-). Porque no es que esté registrada como solar sino que el titulo o el asunto de la nota simple o como se llame sí que se indica "naturaleza de la finca:urbana:parcela", pero los propios del registro me dicen que la vivienda está registrada y que está todo correcto. Pero el banco, que por cierto es Ing y muy poco dados a darme una explicación lógica, solo se ciñen a repetir una y otra vez que si quitan lo de parcela de ahí ya sería suficiente. Cuando repito que la vivienda está registrada y declarada, vamos que me parece todo un esperpento...

Eso sí, primero tasaron la vivienda y después me comentaron ese detalle, que digo yo que se podrían haber leído antes la nota simple...vamos unos listos los del banco.

Gracias por todo

Si en el Registro le indican que todo está correcto, solicite una certificación completa de la inscripción registral para sustituir a la nota simple, pregunte primero en ING si con eso les valdría

Respuesta

En una primera interpretación, incorrecta posiblemente, me da la sensación que ese chalet cuando se construyó no terminó de completarse todos los trámites, principalmente ante urbanismo, para que se pueda considerar como vivienda.

O si se hicieron, no se llevó al correspondiente registro

No es lo mismo una mera edificación, que una vivienda

De ahí la importante de la cédula de habitabilidad

Sin que sirva de precedente, comprendo las dudas de su banco.

Hable con su vendedor y que él se encargue de todo puesto que si quiere vender una vivienda, tendrá que tener una vivienda para vender a todos los efectos, empezando por el registro.