¿Dónde hay que consultar para saber la situación de una vivienda con terreno que queremos comprar?

Estamos interesados en una vivienda con terreno que está a la venta y hemos visto en la Sede Electrónica del Catastro que esta finca tiene unas viviendas construidas que en el catastro aparecen como 2 viviendas de 57m2 cada una, que figura en "superficie construida" la suma de las dos: 114m2, hasta ahí bien, pero el terreno de esa finca y que pertenece a esos inmuebles (suponemos que es la "superficie de suelo") figura como 155 m2 cuando ese terreno es mucho más grande y nos extraña..., y ¿dónde hay que mirar para saber si una vivienda está al día de pagos, si todo lo tiene legal...?

1 Respuesta

Respuesta

El catastro es un elemento de consulta magnífico, pero no es perfecto.

Si lo que pretenden es comprar una propiedad inmobiliaria, tienen dos opciones.

La primera es pedir al registro de la propiedad una "nota simple registral". En el citado documento, que les costará unos 15 €, vienen reflejadas las características de la propiedad y sus cargas ( hipotecas, deudas con bancos, etc.)

La segunda es contratar un arquitecto y encargarle el trabajo. A cambio de unos honorarios muy reducidos, tendrán un informe sobre las circunstancias que afectan a la propiedad, expropiaciones, superficies, cargas, etc.

Les aconsejo que no se fíen de nadie y revisen bien la situación de la finca antes de comprarla.