Compra de chalet adosado sin terminar la obra. Problemas si pago precio inferior al pactado

He comprado un chalet adosado. El constructor no tiene dinero para terminar la obra.
¿Puede comprarla por un precio inferior al inicial y terminar yo la construcción?
¿Qué problemas puede encontrarme?

1 respuesta

Respuesta
En tu caso, al ser un chalet adosado será más fácil, ya que posiblemente ya sea una sola finca (no como un piso que haya que dividirla.
Primeramente verifica en el registro de la propiedad que el terreno de tu chalet sea una sola finca registral (él te puede dar los datos).
Si esa construcción se está haciendo mediante préstamo hipotecario (también él te puede dar los datos o bien que los ponga en el registro de la propiedad) el banco como ha hecho una tasación inicial, ahora puede hacerte (si no la tiene hecha ya) una actualización de obra de la tasación y te dirá lo que vale actualmente la casa (según el % construido).
Después piensa una cosa: En toda obra hay un constructor, un arquitecto etc. que son los que están declarados ante el ayuntamiento y los que firmaron la escritura de DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA que es donde se declara que se empieza a construir esa obra. Al cambiar ahora el constructor y el arquitecto, puedes tener problemas formales ante el Ayuntamiento lentos de solventar (por los cambio efectuados). Te aconsejo varias cosas:
. Primeramente consigas una verificación de finca registral en elRegistro de la propiedad para ver que la casa tiene un único número de finca y es independiente de todo lo demás que pueda tener el constructor.
. Si tiene hipoteca, que el constructor te facilite los datos de banco y el banco te facilite una actualización de la tasación, con el % de obra construido y con ese % te indiquen cuánto vale la casa ahora.
. Si no tiene hipoteca, buscar una Sociedad de Tasación homologada donde te hagan un informe de lo que vale esa casa terminada y lo que vale esa casa en el momento actual (seguramente te pedirán el proyecto de obra que te lo deba de facilitar el constructor).
. Ir al Ayuntamiento, explicarle el caso y que te indiquen qué es lo que te van a solicitar para cambiar de constructor y de arquitecto, ya que la casa te la vas a acabar tú independientemente (más que nada porque lo que te vayan a solicitar, que depende de cada ayuntamiento, si aún no has cerrado negociaciones con el actual constructor, él te lo facilitará sin problemas. Si ya has pagado, te costará más).
. Pedir al constructor la ESCRITURA DE DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA. En el encabezamiento viene donde se ha firmado y el notario. Presentarte en la notaria. Explicar el caso y cuestionar QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITARÁS PARA FIRMAR LA ESCRITURA DE FINAL DE OBRA CUANDO ESTÉ LA CASA TERMINADA, indicando que cambiarás de constructor y arquitecto. Por lo mismo que el punto anterior, cualquier cosa que te puedan solicitar será mejor tenerla con antelación a comprarle la casa a medio construir al constructor.
Igualmente si para acabar la casa te buscas otro constructor y es bueno, él puede facilitarte todos los trámites para acabar tú mismo la casa haciendo las gestiones con el ayuntamiento y la notaria.
Cualquier duda sobre el tema estoy a tu disposición.-
Muchas gracias por tu atención.
Tu respuesta es clara y concreta y fácilmente entendible.
Me has orientado muy bien, sobre los siguientes pasos que tengo que realizar.
De todo corazón, y sinceramente. Muchas gracias.
PD: Ojala existiesen más foros como este, donde expertos como tu, en una materia, ayudasen a resolver los problemas de las personas.