Casa que en registro es vivienda y en urbanismo no aparece

Estamos pensando en comprar una casa de campo en Mallorca,

Los propietarios ( herederos ) me aseguran que es completamente legal, me han facilitado la escritura de aceptación de herencia y yo he pedido nota simple en el registro de la propiedad,

En los dos pone que es una casa de campo, tiene cédula de habitabilidad y paga IBI, aparte pedí cita con un técnico del ayuntamiento para que me diese una situación urbanística ya que en las escrituras y nota simple pone que la finca no está coordinada gráficamente con el catastro,

Mi sorpresa llega cuando el técnico me dice que ésta finca tiene un permiso de obra para una casa de aperos de 12 Mtr muy antigua y nada más,

Llamé a los propietarios y me dieron todos los papeles originales de la casa, escritura, cédula de habitabilidad, planos del arquitecto, fin de obra y licencia de obra del año 1976 que está solicitada en todo momento para construcción de almacén agrícola, pero en el proyecto que presenta el arquitecto pone construcción de almacén agrícola y vivienda unifamiliar.

Cuando he ido a urbanismo me dicen que el número de archivo que sale para ésta finca está vacío y puede que se haya traspapelado la documentación y tienen que buscarlo,

Estoy muy confundida y no sé qué más puedo hacer para averiguar si estoy comprando una casa o un almacén,

1 respuesta

Respuesta

La situación no parece que esté muy clara, ahora bien si tiene cédula de habitabilidad y en cambio no está legalizada en urbanismo, a lo mejor es desidia de los dueños, vd debe decidir si el precio que paga justifica el riesgo de problemas futuros.

Gracias por la rapidez en responder,

Más que el precio, ( que también )

Lo que me preocupa es que me dicen que al estar más que prescrito por antigüedad, no puede derribarlo, pero claro, no me darían ningún permiso para reformar NADA...

Mi duda es, que he leído que prevalece el registro ante el catastro, pero ante urbanismo?

Cómo es posible que le den cédula de habitabilidad y no sé compruebe que es un almacén?

El banco me daría el préstamo hipotecario ya que en escritura sale como vivienda, pero como debería escriturar yo? Si me bajan el precio, por que finalmente se demuestra que está legalmente cómo almacén, me pueden hacen una revisión por un precio muy bajo al suponer que está como vivienda?

Gracias 😊

Contesto a sus preguntas:

Mi duda es, que he leído que prevalece el registro ante el catastro, ¿pero ante urbanismo? La situación ante urbanismo es bastante anómala al parecer han traspapelado el expediente, si vd conserva documentos que acrediten su presentación en tiempo y forma oportuna, podría solicitar la expedición de la autorización por silencio administrativo.

¿Cómo es posible que le den cédula de habitabilidad y no sé compruebe que es un almacén? En demasiadas ocasiones se expiden certificaciones y autorizaciones administrativas sin la debida comprobación.

El banco me daría el préstamo hipotecario ya que en escritura sale como vivienda, ¿pero cómo debería escriturar yo? Si vd adquiere una vivienda que ccomo tal figura inscrita en el Registro de la Propiedad no veo problame a lguno que mantener esa calificación para el inmueble.

Si me bajan el precio, por que finalmente se demuestra que está legalmente cómo almacén, ¿me pueden hacen una revisión por un precio muy bajo al suponer que está como vivienda? Si escritura por un precio inferior al que la oficina fiscal de su Comunidad Autónoma considere correcto, le harán una liquidación complementaria en el ITP, podrá conformarse con ella o impugnarla si le parece excesiva.

Muchísimas gracias por sus aclaraciones

El lunes iré de nuevo a ver al técnico de urbanismo para que le dé un vistazo a todos los planos y permisos que tengo y si existe la posibilidad de hacer un cambio de uso o alguna manera de " legalizarlo " como vivienda.

Gracias de nuevo

A su disposición, le ruego califique y cierre

Gracias