Calculo kg/h de consumo de leña para 18.142 kcal/hora.

Quiero instalar una caldera, estufa o insertable de leña (todavía no me he decidido) para calefacción por radiadores.
Tengo 156 elementos en los radiadores, lo que supone unos 18.142 kcal/hora.
Si la leña de olivo tiene unas 4.678 kcal/kg, entonces necesito a la hora quemar:
18.142 / 4.678 = 3,8 kg/hora.
Entonces, si, por ejemplo el insertable de leña baxi serbal (por ejemplo), tiene un consumo de leña de 5 a 9 kg/hora , y recomienda (baxi serbal) hacer cargas de 12 kg ¿cuántas veces tendría que cargar la chimenea?
No se si lo que digo tiene sentido, lo que pretendo saber es más o menos el consumo de leña (ya se que depende de lo seca que este), y cuantas veces tendré que cargar la caldera, chimenea...
Cualquier consejo es bienvenido.

1 respuesta

Respuesta

La potencia nominal de los radiadores es a unas condiciones concretas entre la temperatura media del emisor y la del ambiente. Dichas condiciones no se dan siempre y menos quemando leña.

Por otro lado hay que tener en cuenta el rendimiento de la caldera (que aunque es superior al de un insertable) no es que sea muy favorable ya que está alrededor del 75%, disminuyendo rápidamente según se ensucie su interior. Otra cosa seria una caldera de gasificación con llama invertida, que puede llegar al 90%.

Así pues hay que tener en cuenta este factor, así como la humedad del combustible, o el residuo (cenizas), hasta que finalmente es posible que de cada kg de leña, se convierta en calor efectivo unos 600 grs.