Chimenea+calefaccion

Tengo montado es una caldera de gas y quiero montar otra de leña que funcionen de forma complementaria, ¿cuándo no estoy en casa y baja la temperatura la de gas se pone en marcha y me calienta la vivienda y cuando estoy en casa enciendo la de leña y la de gas no se pone en marcha por que la temperatura del agua ya la tiene y solo se pone en marcha la bomba de circulación. Se puede hacer?
La caldera de gas esta en la cocina y la chimenea quiero ponerla en el salón (hay cerca un radiador).
Por cierto la casa tiene unos 200 m2

2 respuestas

Respuesta
Si se puede hacer.
Pero cuidado, es una bomba re relojería.
Te explico, cuando enciendes la estufa de leña, el agua se calienta y la de gas se encargaría de hacer de recirculación del agua, hasta ahí bien, pero que pasaría si se marcharía la luz, pues que la bomba no funcionaria el agua seguiría calentándose y por acumulación de presión reventaría por algún sitio.
Ese dato tienes que tenerlo siempre presente, es decir utilizar la estufa de leña siempre que estéis alguien en la casa si se va la corriente, con apagar la estufa con un poco de agua solucionado.
Otra cosa, si vas a seguir con la idea, yo te aconsejaría poner una bomba de recirculación a la salida de la estufa, y cuando encenderías la estufa encenderías también la bomba, no necesariamente al encenderla pero si cuando empiece a coger calor.
También seria bueno ponerle un ternometro a la salida, así siempre tendrías controlada la temperatura del agua.
Respuesta

Bronpi tiene unas calderas que son como casettes de leña insertables de 27 Kw que para 200m2 te pueden ir bien y viene ya preparado con un kit electrónico para combinarlo con otra caldera de gas o de gas oil.

Nosotros estamos "hartos" de venderlos y con muy buen nivel de satisfacción del cliente.

Es una buena opción lo que planteas pero la inversión no es despreciable.