Instalar estufa de leña junto a calefacción

Estoy pensando en instalar una estufa de leña en mi salón. En primer lugar porque me gustan y en segundo para ahorrar.

En mi caso tengo una casa de 2 plantas. La parte baja de unos 45 m2 y la de arriba unos 40 m2.

En la planta baja tengo el salón de unos 25 m2, donde pondría una estufa de doble combustión de 12 kw y un 75%, es decir seria de unos 10 kw de potemcia si no me equivoco. Pone poder calorífico de 250 m3.

Ahora pongo mis 2 preguntas.

1- Ya se que no me va a calentar las dos plantas, ¿pero la baja si la calentara no?

2- Al tener calor abajo cortaría los radiadores de la planta de abajo. Me imagino que subirá un poco de calor hacia arriba, entonces al tener menos radiadores encendidos, ¿el consumo de gas seria bastante más bajo no?

3 Respuestas

Respuesta

Ponga una hidro estufa de leña y conéctela al circuito de radiadores, así ahorrara al solo utilizar un combustible.

Respuesta

Es buena la idea de instalar un "insert", que es a lo que supongo tu te refieres. El problema con la solución que te han dado de instalar una hidroestufa de leña es que vas a tener que estar pendiente de tenerla alimentada con leña continuamente. Sinceramente, no es práctico. Si, como dices, tu casa es de dos plantas, es posible que puedas cerrar la llave de los radiadores de la planta donde esté la estufa. Esto lo verás en la práctica. Pero no te olvides de desplazar el termostato que regula la caldera a la planta superior. Sin duda, te bajará el gasto por gas. Pero, salvo que tengas la leña gratis, piensa que ésta también tiene un costo.

Respuesta

No sé si llego a tiempo de ayudarte; Nosotros instalamos sin parar la caldera insertable de leña Hydrobronpi, las hay de 18 Kw, 24 Kw y de 27 Kw

La retroalimentación que obtenemos de los clientes es satisfacción plena; es cierto que has de acostumbrarte a limpiarla un poco todos los días con una pequeña pala para sacar cenizas y has de aprender a jugar con el tiro de la chimenea para controlar el consumo. Además, es importante usar troncos gordos de 30 ctms de diámetro en grosor: duran mucho más que el tronco fino (este punto es CRUCIAL)

Una vez te adecúas a ella, te aseguro que estás encatando. Es mucho más económica que el propano, pellets y gasoil, las emisiones son mucho menores que con los hidrocarburos y la ceniza es ideal para abonar jardines.

Por lo demás, para el tamaño de casa que tienes, yo optaría por la Hydrobronpi 60E de 18 Kw y ya de paso revisaría el aislamiento de las ventanas, que por lo general suele ser deficiente en España.

Espero haberte ayudado; te adjunto fotos de una instalación real realizada en la sierra norte de Madrid.

Saludos