Calefacción de leña

Quería hacer 2 preguntas sobre 2 casas.

La primera es una casa mas vieja que no tiene sistema de calefacción y tiene una chimenea abierta, la casa tiene unos 70 m cuadrados y había pensado poner calefacción con leña, por lo que he estado mirando seria meter un insert en el hueco, que consejos me podéis dar sobre cual elegir o que opciones tengo.

La segunda es una casa con calefacción de gasoil, trae el agujero del techo hecho por si se quiere poner una estufa de leña, la casa tiene unos 90 metros cuadrados, ¿con una estufa de leña valdría para toda la casa?

2 respuestas

Respuesta

En cuanto a la primera pregunta, modelos de insert de leña hay infinidad. Yo elegiría una de fundición, ya que tienen una buena durabilidad, y con una potencia de al menos 12 KW. No se cuál será la distribución interior de la vivienda, pero puede ser interesante que el insert disponga de turbinas y salidas de aire caliente, de tal manera que puedas calefactor otras estancias (por ejemplo habitaciones en la planta superior) conduciendo el aire caliente mediante la instalación de tubos.

Respecto a la segunda pregunta, es difícil calefactar toda una vivienda (90m2) con sólo una estufa, aunque las hay con un gran poder calorífico. Hay que tener en cuenta que la distribución del calor no será uniforme, logrando una altísima temperatura en la estancia donde esté instalada la estufa y una baja temperatura en la zona más desfavorable de la vivienda. Otra cuestión sería emplear una estufa de leña con circuito hidráulico, ya que están preparadas para calentar el agua de los radiadores (un ejemplo de muchos que hay en el mercado http://www.ecoinnova.com/ ).

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo,

PFGoicoechea

Arquitecto Técnico - Cantabria

Las dos casas son solo en una planta no hay escaleras ni nada de eso.

La primera es solo casa de fin de semana y la otra de todos los días.

Hay algo de ahorro respecto a la de gasoil?

Antes que nada, indicarte que no es lo mismo calefactar una vivienda en Sevilla que en Cantabria. No sé dónde están ubicadas las casas, pero de forma genérica te puedo decir lo siguiente:

En cuanto a la casa de fin de semana, dado que se utilizará de forma puntual y dependiendo de la distribución, puede ser suficiente con un insert. Aunque como dije anteriormente, la distribución del calor no será uniforme. Por lo que sería muy interesante poder instalar conductos para calefactar adecuadamente otras dependencias de la vivienda.

En cuanto a la otra vivienda, dado que se usaría de diariamente, necesariamente debería de contar con conductos para distribuir el aire caliente por todas las estancias (bien con turbinas de aire, o bien aprovechando el calor que se genera en el conducto de salida de humos Ejemplo) o con circuito hidráulico para calentar el agua de los radiadores.

En cuanto al ahorro respecto al gasoil, hoy por hoy la leña es más barata y la instalación necesaria también lo es.

Por último y como alternativa (espero no liarte más), existen en el mercado las calderas de biomasa, de gran rendimiento y cuyo combustible (pellets) es más económico que el gasoil; aunque la caldera es más cara.

Respuesta

Si quieres calefactar toda la vivienda con leña, has de instalar radiadores de agua y poner una caldera insertable de leña; nosotros estamos hartos de poner la Hydrobronpi y funciona verdaderamente bien; la retroalimentación que nos dan los clientes al cabo del tiempo, es verdaderamente buena.

Las tienes de 18, 22 y 27 kw, lo que cubre con creces tus necesidades de calefacción para sendas casas.