Calefacción con chimenea de leña

Tengo una casa en el campo con muros de adobe bastante fría hasta que se calienta tendrá unos 120 m2, en estos momentos tiene una calefacción con gas`propano de 35kg(me he pasado a las de 11) una caldera cointra estanca y 80 elementos de radiadores distribuidos en las estancias, el caso es que come gas como un obús me chupa 33kg(¿37?) Cada 4 días. En el salón tengo una chimenea amplia y la verdad en el salón hace mucho calor, me gustaría aprovechar ese calor para calentar los radiadores también o sea hacer un mixto cuando este la chimenea que se calienten con leña y solo tener la caldera para cuando no la enciendo y el agua caliente.
Tengo el ultimo radiador del circuito a escasos dos metros de la chimenea el caso es que he leído algo de poner un radiador de hierro fundido o un serpentín dentro de la chimenea,, bueno pues hasta aquí se alguien podría explicarme como hacerlo o aconsejarme alguien por la zona albacete cuenca que me oriente

3 Respuestas

Respuesta
Ya que me has preguntado a mi, te diré lo que yo sé al respecto.
Es una muy buena idea, pero no para parar la caldera de gas y que funcione sólo con la chimenea, si no para disminuir el consumo de gas.
Si pones un serpentín ( ya sea de hierro fundido u otro material), en serie con la caldera, podrás aprovechar el calor del la chimenea para apoyar a la caldera.
Debes tener en cuenta que la chimenea dará menos calor de lo que da ahora, pues disminuirá la cantidad de leña que consume. Ya que la leña ( igual que cualquier material! ) Arde por tª, y si la "enfrías" con un sepentin por el que circula agua fría, la leña tardará más en arder. Si quema menos leña, dará menos calor!
Es por esto que no calentara la casa ella sola.
Mi duda es sobre que tengo que poner si vaso recicurlador o simplemente el serpentín en serie con otro radiador no se si poniendo la caldera al mínimo osea a 30º ella detectara que los radiadores están a más tempetaratura y noi se encenderá pero seguirá actuando el circulador de agua
Lo correcto sería respetar el circuito tal y como está, con su bomba de circulación, válvula de seguridad, vaso expansor...
El serpentín ( o como lo queramos llamar) que pongas en la estufa, debería estar en serie con la caldera. Ahora tienes un circuito, una caldera y una bomba de circulación que manda agua a TODOS los radiadores al mismo tiempo, y retorna de todos. Osea, los radiadores están conectados en paralelo.
Debes poner este serpentín de tal forma que TODO el agua que sale de la caldera pase por él, osea en serie. Caldera, serpentín de la estufa y a todos los radiadores. Pienso que es mejor en la salida de la caldera que en la entrada, para que a la estufa le pueda llegar el agua lo más caliente posible.
A partir de aquí, debes hacer pruebas de la capacidad de calentar de la estufa. Debes poner en marcha la caldera, y juegas con el termostato ( lo que tú comentas). Partes de ponerlo a 30ºC y vas probando. Si no calienta lo suficiente con 30º, lo vas subiendo, hasta conseguir la tª deseada en la casa. A medida que esté caliente el agua, la estufa quemará más leña y le podrás sacar más rendimiento.
Gracias para terminar conoces a alguien por zona cuenca albacete
Que me eche unamano
Saludos
Te escribo desde Palma de Mallorca, lo siento no conozco a nadie en esa zona.
Respuesta
Se que existe algo así pero nunca lo he montado
es como una reja de hierro un serpentín que de forma circular se coloca en el fondo de la chimenea y lleva una pequeña bomba que hace circular el agua al baño maría
pero poco más
pon la pregunta en el general a ver si tienes más suerte
ademas yo soy de barcelona me pilla algo lejos
un saludo
Respuesta
Yo estoy lejos de albacete ... en Girona ...
Para hacer esto debes disponer de un recuperador de calor ... es un serpentín de acero que se coloca en el suelo del hogar y por dentro se hace pasar agua mediante una bomba circuladora. En cualquier tienda dedicada a temas de hogares de leña pueden asesorarte de como montarlo.
Lo recomendable es que el serpentín de acero sea conectado a los tubos que salen de la caldera hacia los radiadores y aislar la caldera mediante unos grifos o válvula eléctrica para que cuando funcione le hogar no se encienda la caldera. Lo que no puedes hacer es conectar el hogar en los tubos más cercanos porque crearas desajustes hidráulicos en la instalación ... ruidos ... etc ...
Desde mi punto de vista deberías dejarte asesorar por un profesional instalador porque es el que puede ver la instalación actual como la tienes y hacer las adaptaciones pertinentes.