Caldera eléctrica en edificio familiar

A ver si nos podéis echar una mano con vuestra experiencia. Tenemos un edificio familiar en el Pirineo (6 plantas de unos 100m2 cada una). Ahora mismo están en uso 2 de ellas y las otras 4 diáfanas (pendientes de construir según se vaya pudiendo).

Hasta hace un año se calentaba con una caldera de gasoil y radiadores de agua pero se inhabilitó este sistema porque eran necesarias reparaciones muy costosas y además no permitía individualizar el consumo por pisos. Desde entonces hemos ido tirando con estufa de leña y radiadores eléctricos.

El caso es que ahora queremos reformar uno de los pisos diáfanos y nos planteamos por qué sistema de calefacción decantarnos. Una de las opciones sería hacer una instalación de suelo radiante con una caldera eléctrica en nuestro piso, pero puestos a esto igual es más interesante reemplazar la caldera de gasoil del edificio por caldera eléctrica que abastezca a los 3 pisos que estarán habitados (y puede que a los otros 3 a largo plazo), siempre que ésto permita individualizar el consumo.

¿Qué opináis? (Es nuestra residencia habitual y otra de las opciones que nos habíamos planteado era pellets).

1 Respuesta

Respuesta

A mi modo de ver, la mejor opción es la caldera de gasoil con contadores de calorías para cada vivienda; entiendo que pensar en insgtalar calderas de gasoil individuales será "hablar de la mar", si bien no es del todo tan mala opción hya que no se tendrá que ocupar nadie de mirar y calcular el consumo de cada usuario. Además cada usuario puede adecuar la temperatura de su vivienda a su gusto y lógicamente pagar el consumo realizado.

La opción de caldera eléctrica la veo como muy cómoda y lujosa, pero se encarece el consumo en un 80% aproximadamente.

La opción de electricidad la contemplábamos sobretodo por eliminar los costes de mantenimiento (revisiones y cargas anuales) y porque parece un sistema mas limpio. Nos habían hablado de instalar acumuladores de 100L en cada piso para después abastecer el sistema de calefacción y el agua caliente. Tan grande es la diferencia de consumo?

Un litro de gasoil da unas 8670 kcal/litro, un kw, como creo que todos sabemos da uns 860 kcal/kw.

El precio de uno y otro fluctúa, pero Ud. haga números.

Si bien admito que la energía eléctrico es sensiblemente más limpia, cómoda, sin humos ni chimeneas, sin depositos de almacenamiento, sin ruidos, etc.