Como domotizar telefonillo digital Tegui T-72?

Esta es mi primera pregunta. Soy Carlos, de Barcelona, antes de nada, decir que he leído algunas preguntas similares por aquí, pero no he encontrado respuesta.

Bien, estoy tratando de dogmatizar un telefonillo Tegui Digital de dos hilos, en concreto el modelo T-72. Estos modelos son los típicos que se necesitan descolgar para poder abrir el portal una vez llaman.

La integración que pretendo hacer es con un ESP8266 (microcontrolador wifi) al que le he instalado un firmware compatible con Alexa, con lo que al decir "Alexa, abre la puerta" se puede ejecutar cualquier acción programada en el ESP8266, que no deja de ser como un Arduino.

Hasta aquí bien, el problema viene con que no consigo hacer la acción de descolgar, es decir: El telefonillo tiene un interruptor que puentea unos pines con otros, y al ser descolgado, esos pines que estaban cerrados se abren, y se puentean con otros dos.

Así que mi primera opción fue modificar la placa y cortar las pistas que conducían al conector, para luego hacer los cruces yo mismo con un relé controlado por el Arduino. Es un poco complejo de explicar, así que dejo una imagen, que espero que sirva de algo.

Obviamente hay otro relé que controla el botón de abrir. Este mucho más fácil.

Bajo mi asombro, esto no funciona, supongo que porque al estar puenteado fisicamente el primer conector (no se ha descolgado el teléfono fisicamente, así que los contactos están ahí aun), hay algo que hace que no funcione.

El caso es que me he llevado un buen chasco y me gustaría acabar este proyecto.

Si hay alguien que pueda darme algo más de luz.

3 Respuestas

Respuesta

Tienes acceso a la placa del portal, ¿te pilla muy lejos (metros de tubo) de tu casa?

No tengo acceso a la placa :(

Es por ello que intentaba hacer modificaciones directamente en mi telefonillo.

Creo entender que hay unos puertos en la placa del portal que puenteandolos hace que se abra, verdad?

Intento buscar algo que pueda hacer sin modificar algo que no sea mío, si fuera posible.

Si, la placa del portal también es tuya, por eso te decía que quizá te sale mejor tirar dos hilos desde la placa hasta tu casa y lo tienes resuelto.

Respuesta

Te contesto con 1 año de retraso.

Hoy tenia que hacer tu mismo caso y esta mañana leí tu comentario y pensaría que me pasaría lo mismo con un Tegui 72 digital de 2 cables.

Puse un sonoff wifi punteando el abrepuerta y con el telefonillo sin levantar funciono. No me paso tu problema con un T-72. Creo que igual tendrías que volverte a plantear el tema.

Respuesta

Bueno creo que no te funciona porque aunque estés con mutando con el relé al estar en paralelo con el conmutador original se mantiene cerrado en el otro sentido, a mi parecer tendrías que eliminar la conmutación original y sustituirla completamente por la actuación del relé, lo malo es que entonces no te funcionaria la acción de descolgar a no ser que la asociación de alguna manera al relé también. No se si me habré explicado bien, la idea es aislar la conmutación original (cortando las pistas).

Además en vez de dos relés utiliza uno de dos vías.