Daño por fuente de mayor voltaje

Compré un piano eléctrico Yamaha p105 y el dueño anterior lo uso 6 meses con una fuente de 19v en vez de con una de 12v.. Aparentemente no le sucedió nada por que nunca se quemó y todo anda bien y se escucha todo bien, mi pregunta es si puede haber algún dÑo que yo no pueda darme cuenta o que en el futuro o a la larga aparezca por que se desgastaron los componentes o si ya funciona bien se salvo? ¿El piano tendrá algún tipo de regulador de tensión? Desde ya compré una fuente de 12 v..

Pero estoy preocupado por daños que estén presentes o puedan aparecer

1 respuesta

Respuesta

Esos dispositivos suelen tener un porcentaje de tolerancia respecto de la tensión que los alimenta,,,

En éste caso trataríamos con casi un 60 % más tensión de la nominal y eso es mucho, pero si el dispositivo no se ha quemado, ha sido por tener un buen circuito de tolerancia y unos componentes de calidad,,,,

Su pregunta a futuro,,,,, no se puede decir nada seguro,, seria adivino si supiera que por esa causa es 6 meses o en 6 años saltara una avería,,,, podría tener algún componente "recalentado" pero, al trabajar de nuevo con su tensión adecuada, no tiene porque romperse, puede hacerlo pasado mañana o dentro de 20 años,,,, pero también puede romperse o quemarse cualquier componente de un piano nuevo, alimentado con su tensión nominal al tercer día de usarlo,,,

En definitiva, entiendo su posible ansiedad por saber, pero es imposible responder con datos serios sobre éste caso,, porque,,,,,, no se puede decir que ese piano en un plazo de X meses o años, tendrá una avería por culpa de lo ocurrido,,,,,,,,,,,,,

Por tanto, si funciona bien la única prueba que podemos hacer para ver si los circuitos "aguantan" seria demandar la máxima corriente posible durante un buen rato,,, es decir tocar el piano con su amplificador interno al MÁXIMO de potencia sonora, con lo cual "forzamos" su fiabilidad actual,,,,,,,

Seria comparativamente como hacer entrenarse al máximo en carrera, a un corredor que le operaron de menisco,,, hace 2 meses,,, si no se "queja" y corre a tope, es porque su rodilla está bien,,,,,,,,,,,,, ponga a tope su piano,

Tema importante,,,,,,, la fuente que ha comprado de 12 Volt imagino que la compraría con la intensidad de corriente (Amperios) que precisa el piano,, es decir,, si precisa 12 Volt con 2000 mA, ( 2 Amp) debe de ser, con esa corriente, y con los 12 Volt,,, no con menos corriente,,,,,,,,, con más Amp no importa, pero nunca con menos, o el piano funcionara mal, o no funcionará,, ojo al dato que los Voltios no lo són todo,,

Suerte,,.