¿Por qué mi oído hace sonido como de estallidos? ¿O cómo de hojas secas?

En mi ultima revisión con el otorrino, me dijo que los oídos ya estaban secos, y que nos volveríamos en enero, dado las fechas de navidad y fin de año, debido a la infección que tuve ambos tímpanos se perforaron (perforación bilateral completa) el doctor cree que debe observar si el tímpano en ese grado de lesión comienza a regenerarse o necesitare cirugía. Ahora en espera de la nueva cita en Enero estoy sintiendo mis oídos que hacen ruidos como estallidos y hasta me da la impresión que suena como hojas secas, y no hablo de los acúfenos que ese ruido lo tengo totalmente identificado, este ruido que esta haciendo el oído es diferente, es como si hiciera un click como haciendo contacto. ¿A que se deberá esta conducta que esta presentando mi oído sobre todo el izquierdo.?

Respuesta

No se exactamente a que puede deberse, pero si se está regerando el timpano o regulando la trompa de Eustaquio, no te extrañes de ruiditos diferentes de forma periódica. Lo importante de todo es que se arreglen los tímpanos. No te observes mucho, ten mucho cuidado cuando te suenes la nariz, bosteza todos los días un poquito y mastica chicle todos los días un ratito.

Intenta no resfriarte, bebe bebida del tiempo y mucho cuidado con el frío.

Estoy un poco desesperanzada, pues los chasquidos que estaba persibiendo resultaron ser segresion y me volvieron a resetar antialergicos y gotas nasales por un mes, y ya estoy completando el mes cuidandome de no mojarmelos y siento una corriente de aire a través de los oídos cada vez que bostezo. Me siento un poco preocupada, de pensar que el tímpano no se regenere, porque el medico me dice la perforacion fue completa y su pronostico no fue muy alentador, tengo cita nuevamente con el doctor el 31 de este mes.

Mucho ánimo. En el peor peor de los casos, existe cirugía para el tímpano: Timpanoplastía, que suele ir bien. De todas formas, vamos a ver si hay un poco de suerte y empiezan a curarse cerrándose un poco para empezar.

Ten mucho cuidado de que no te entre agua en ellos.

Hola espero se encuentre bien.  Por aca le cuento que  el otorrino me señalo que el tímpano no se va a regenerar  recordando que la  infeccion que tuve fue de larga data por lo que es necesario hacer una timpanoplastia, y he comenzado hacerme todos los exámenes para programar Dios mediante la operación.  Sin embargo he estado notando que estoy percibiendo menos el sonido del tinitus, y he  tenido episodios en que desaparece por completo o cambia a un tono mas bajo también he comenzado a percibir sonidos que antes no percibía, por ejemplo el canto  de los pájaros lo escucho muy claro, el sonido del viento aunque muy leve, las voces del televisor las escucho pero no las entiendo a menos que este cerca y tenga mucho volumen, en cuanto a las voces de las personas algunos tonos los escucho con dificultad o muy bajito o simplemente  están en mute  Aun no me ha visto el especialista debido a los apagones que hemos estado sufriendo. me gustaría   pensar que algo esta sucediendo en mis oídos y que el tímpano luego de tres años se esta regenerando. ¿acaso esto puede ser posible o es alegría de tisico?

Pues tu caso se puede dar (no es lo normal después de 3 años) y significaría que está habiendo una mejora en tu oído, ya que audición y acúfenos por perforación del tímpano pueden estar muy relacionados.

Pienso que aunque esto vaya muy lento parece que está habiendo recuperación. Me alegra mucho que estés mejor. Debes de seguir teniendo cuidado de que te entré agua en el oído.

Una audiometría podría confirmar tus sensaciones.

Si estoy pendiente de hacerme la audiometría, y también una tomografía de oído medio y mastoide, pero como te mencione aun continúan los apagones y no he podido realizarmelas, pero apenas tenga noticias te escribiré. Gracias por tu apreciación.

Me parece un buen conjunto de pruebas.

Estamos para ayudar.

Mucho ánimo y ya me vas contando. Deseo que sigas con la mejoría.

Hola, espero que se encuentre muy bien. Le cuento que al acudir al otorrino para que me revisara porque como le comente, estaba teniendo esos episodios en donde sentía que se abría el audio por uno solo de mis oídos y podía percibir el canto de los pájaros, el sonido del viento en las ramas de los arboles, las voces femeninas a pesar de que no tengo tímpano en ninguno de mis oídos y debo intervenirme quirúrgicamente para solventarlo, inclusive estaba viendo una pelicular con subtitulos desde la computadora y sentí que el audio se abrió por el oído derecho no era como antes pero alcanzaba la escuchar las voces desde la computadora, y me señalo que en ninguno de los dos oídos estaba presente el tímpano que lo que estaba ocurriendo era un cambio de ph en el oído derecho, que esta permitiendo que se desinflame el oído medio, y por eso estaba percibiendo con más facilidad los tonos agudos, pero que debía aspirarme porque aun persistía la presencia de secreción, también me prescribió Quinoftal y antes de su aplicación pasar un hisopo con vinagre, y este miércoles 3 de Julio me los aspiraron, ya con el oído seco cesaron estos episodios donde para mi era un aliciente escuchar aunque sea un poquito, pero tres días después me desperté con mucha secreción en el oído a pesar de que cuido mucho de no mojarlos, he notado que cuando el oído esta seco sin secreción no ocurren los episodios en donde puedo escuchar un poquito, en cambio cuando el oído esta con secreción los episodios son más frecuentes. Sigo con el tratamiento pero de verdad no entiendo que pasa porque no termina de sanar, en cambio el oído izquierdo no presenta nada de estos episodio, esta seco y cuando bostezo siento el aire correr a través de el, pero no así por el oído izquierdo. Agradezco tus comentarios.

En general veo que estás avanzando. Eso que te ha pasado debe abrirte la mente para ver que puedes mejorar mucho.

Volverás a llegar a estar en este punto otra vez. Cuando te vuelva a pasar, no tengas tanta prisa en que te aspiren. Bebe mucha agua cuando tengas esas secreciones, obsérvate y espera.

Estás avanzando y el oído está avanzando lentamente, pero está algo dañado y le cuesta avanzar, pero pienso que vas por buen camino.

Sigue mimando al oído como hasta ahora y volverás a obtener recompensa.

Hola buenas noches,o como le había comentado mi oído derecho estaba experimentando apertura del audio, luego se repetía el mismo ciclo de la secreción, para luego volver a estar secos, y asi sucesivamente, ahora esta misma conducta la tiene el oído izquierdo,   y  le comento que hace dos semanas se me abrió el audio de ambos oídos y podía escuchar sin dificultad la televisión  y aproveche para encender la computadora y escuchar una predica, luego de un rato sentí que el oído hizo como un click y se disminuyo el audio por uno de ellos, luego de un ratico le paso al otro, y estos episodios han sido recurrente pero su duración no es mucha ni tan nítidos como esa experiencia.  Hay días que escucho pero no entiendo, otras es mas fácil captar algunos sonidos que otros sobre todo las voces femeninas, y ahora escucho el canto de los pájaros de forma muy nítida.  el medico dice que aun no hay señal de regeneración del tímpano, y cree que la inflamación del oído medio esta cediendo y eso me ha permitido tener estos episodios,  también he comenzado a cantar en la iglesia y aunque me escucho como por dentro siento que el audio de  los oídos sube y baja pero no abre completo.  Mucho agradecería sus comentarios.

De partida en general me está dando buena impresión la evolución, pero tienes los oídos delicados.

Da la impresión que la inflamación en general está bajando, yo diría sobretodo la relacionada con las trompas de eustaquio (click). Todo está yendo lento, pero vas avanzando.

Intenta no resfriarte, bebe bebida del tiempo y mucho cuidado con el frío del ambiente o viento considerable.

¿Tienes algún tratamiento de descongestionante para nariz-garganta-oídos?

Solo me prescribió levocetirizina, para secar la humedad que tenia en los oídos, también me ayuda con la mucosidad que siempre tenia sobre todo en las mañanas y clotrimazol porque cree que esa humedad hace posible la proliferacion de hongos.   El dia de hoy volvi a tener un episodio donde el audio se abrió de ambos oidos, no escuchaba como antes, pero en comparacion con mi situacion actual hay bastante diferencia, en esta ocasion duro un poco mas de 30 min, luego volvio a irse el audio, es decir escucho muy bajito y otros tonos no los escucho.

Me alegra saber que vas mejor.

Es que lo que yo propongo puede tener efecto rebote y hay que apurar todas las opciones antes de tomar esa medida. Pero si en unos meses, 3 o 4, (sin circunstancias extrañas de por medio) no mejoras tendrás que pasar a un descongestionante de vías nariz-garganta-oídos, para abrirte más las vías.

Sigue siguiendo los consejos que te puse en el mensaje anterior.

Hola buenos días, quiero informarte que el audio que actualmente tengo en mis oídos, (más del oído izquierdo que el derecho) a pesar que a veces bajan un poco el volumen, me permite escuchar con claridad los sonidos que yo llamo caseros, (platos, tazas, cubiertos, hasta el encender de un yesquero, las llaves, el canto de los pájaros, las voces las femeninas en tono agudo y los niños, en cuanto a las voces de los caballeros, esas si me cuestan más entender que dicen, o les entiendo solo algunas palabras. Cuando el oído amanece como de bajo volumen, sigo escuchando los sonidos cotidianos, pero las voces en general si me cuestan entender o deben estar muy cerca para lograr entender. Luego el sólito sube el volumen y lo mantienen por más del tiempo del que lo venia haciendo, y así sube y baja... el sonido del tinitus también flutua se va a un solo oído, luego vuelve a los dos, y cambia su tono de pito a aspa de ventilador, pero en general me siento bastante optimista. Mucho agradecería tus comentarios.

Hola buenos días, quiero informarte un aspecto que no te había comentado, y es el tema de mi voz,  la sigo escuchando por dentro de mi, como dentro de mi cabeza, pero algunas veces alcanzo a escuchar por fuera las (S).  En cuanto al audio que actualmente tengo en mis oídos, (más del oído derecho, que del izquierdo este se mantiene abierto pero bajo volumen), me permite escuchar con claridad los sonidos que yo llamo caseros, (platos, tazas, cubiertos, hasta el encender de un yesquero, las llaves, el canto de los pájaros, las voces las femeninas en tono agudo y los niños, en cuanto a las voces de los caballeros, esas si me cuestan más entender que dicen, o les entiendo solo algunas palabras. Cuando el oído amanece como de bajo volumen, sigo escuchando los sonidos cotidianos, pero las voces en general si me cuestan entender o deben estar muy cerca para lograr entender. Luego el sólito sube el volumen y lo mantienen por más del tiempo del que lo venia haciendo, y así sube y baja... el sonido del tinitus también fluctua se va a un solo oído, luego vuelve a los dos, y cambia su tono de pito a aspa de ventilador, pero en general me siento bastante optimista. Mucho agradecería tus comentarios.

¡Me alegra saber que estás mejor!

No recuerdo bien si estabas con descongestionante para nariz-garganta y oídos.

Lo que es algo normal es que a primera hora de la mañana oigas menos y notes tu voz retumbándote más. Los oídos a esa hora aún tienen algo de fluido de la posición de estar tumbada a la hora de dormir, y poco a poco en las horas siguientes se va drenando. Ayudales con buenos vasos de agua del tiempo por la mañana a tus oídos, cuando estés recién levantada.

Tus oídos poco a poco se están abriendo y cuanto más lo hagan, mejor escucharás, menos molestia tendrás con tu voz y tus acúfenos los escucharas menos. ¡Todo ventajas!

¡Vas avanzando! Ánimo y adelante.