Embargo de prestación renta básica

Me han ingresado una prestación de renta básica de inserción y me la han embargado íntegramente de importe 166 euros quería saber si al ser una prestación de renta básica para personas sin recursos se puede reclamar o levantar ese embargos

2 respuestas

Respuesta

Esa renta es inembargable, ¿no será que le han embargado el saldo de la cuenta?

Me lo han embargado estando ese dinero como saldo en la cuenta ya echa la transferencia por el organismo que paga esa renta básica de inserción ,y quería saber si justificó que ese dinero es de una renta básica se puede levantar el embargo

Esa renta se paga por acción social de mi comunidad autónoma para las personas que no tienen nada de nada ,es una renta de subsistencia y se llama renta básica de inserción ,por eso si me embargan esa cuantía que tampoco es un disparate son 166 Euros como voy a comer ,el organismo que me ha embargado es la seguridad social ,por eso pregunto si justificando que es de un dinero de una  renta básica se puede hacer algo

Tendrá que impugnar ese embargo, demostrando la inembargabilidad en origen.

Respuesta

Me sumo a la respuesta del letrado Sr.Pedro.

Teoricamente no deben embargar cantidades que se perciban inferiores al sueldo mínimo interprofesional, por lo que esa cantidad de creo 430 euros, no debiera ser embargable. Lo que ocurre es que le habrán dirigido el embargo no sobre lo que cobre, sino sobre la cuenta bancaria porque intuyen que cuanto haya en una cuenta podría ser un ahorro. Recuperar esa cantidad ya no podrá hacerlo, ahora bien, si podrá dirigirse a la autoridad que ordena el embargo y tras demostrar que el único ingreso que tiene para vivir es inferior al SMI, y solicitar que levanten el embargo de esa cuenta o se ajusten al hecho de que no procede. Lo anterior y embargado.. perdido quedó.

Un saludo.

.