Participación en subasta judicial de los herederos

Somos tres herederos de un inmueble. Dos de nosotros estamos interesados en venderlo, pero el tercer heredero se opone. Estamos planteándonos proceder a la subasta del inmueble vía judicial y queremos saber si los dos herederos que deseamos vender podemos pujar conjuntamente y en caso de que nos sea adjudicado el inmueble, con que dinero liquido tenemos que contar, ¿con el importe total del inmueble o sólo el que le corresponde al heredero que no quiere vender?. También quisiera saber que otros gastos trae consigo este tipo de operación. El acuerdo con el tercer heredero es en todo punto imposible.

3 respuestas

Respuesta

Conviene enfocar el asunto, si hay tres copropietarios y no se ponen de acuerdo en el precio y condiciones para vender esa propiedad, no tienen otra opción que acudir al Juzgado para que extinga el condominio, para lo cual sacará el inmueble a subasta, a la que podrá concurrir cualquiera que esté interesado. Todo esto que parece tan facil es un asunto prolijo y costoso, no solo economicamente, por lo que el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

También le puede interesar a todos los implicados leer esto:

La costas procesales en la extinción de un condominio - actio communi dividundo-

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie y ayude con su caso concreto.

Entendemos que ya tienen aceptada la herencia y lo que quieren es realizar un procedimiento de división de la cosa común, para lo que necesitan abogado.

Si usted insta el procedimiento, puede comprar el inmueble en la subasta. Como usted ya es propietario de un porcentaje, ese porcentaje no tendrán que pagarlo del precio final de remate.

Como cualquier procedimiento judicial, tendrán gastos de abogado, procurador, posiblemente tasador. Y los correspondientes a la inscripción registral del inmueble una vez fuera ejecutado en subasta...

Le rogaría que me indicara si podemos participar en la subasta los dos propietarios que queremos vender con objeto de pagar entre los dos lo que le corresponde al tercer heredero. Muchas gracias

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

En principio, ambos podrían solicitar conjuntamente la división de la cosa común, y por lo tanto, participar en la subasta, sin necesidad de aportar garantía. Cualquier interesado puede participar libremente en la subastas constituyendo garantía.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Al ser tres hermanos si uno puja tiene que poner el pago de dos un ejemplo, si la propiedad se puja por 75 .000 € solo teneis que poner 50.000€