Tengo una casa sin herencia en la que hay 3 hermanos para repartir la herencia

En mi casa esta mi madre que tiene 93 años, pero la casa no tiene testamento y me gustaría saber lo siguiente: Somos 3 hermanos me pueden obligar a vender mi parte sino quiero. Si uno de los hermanos decide vivir en ella para siempre el tiene que hacerse cargo de todos los gastos, digamos que yo solo quiere ir solo 15 días en vacaciones. Si no estoy interesado en vender mi parte, que gastos tendría que pagar si voy a la casa de forma esporádica. Si 2 hermanos se ponen de acuerdo y yo no pueden hacer obras en la casa. Una pregunta más puedo obligar a mis hermanos a vender toda la casa. Agradecería una respuesta, es que siempre tengo problemas con mis hermanos que van de listos, y siempre acaba pagando los platos mi madre. Si uno de mis hermanos quiere vivir en ella siempre, puede hacer cambios/obras en las habitaciones que no son suyas, es decir en mi habitación.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Lo primero es saber la propiedad de la vivienda, pero por lo que entiendo, al menos un porcentaje de propiedad y puede que el usufructo sean de su madre, por lo tanto, mientras ella este viva, no hay herencia... Puede que si sean ustedes propietarios como herederos de su padre, que entendemos fallecido y no conocemos si se realizo la herencia.

En cualquier caso, habitualmente, todos los hermanos heredaran un porcentaje de la propiedad y tendrán los mismos derechos y obligaciones, independiente mente del uso o los acuerdos a los que lleguen ustedes.

Existe un procedimiento de división de la cosa común, que cualquiera de los propietarios podría instar judicialmente, para que su parte se la compren los otros, o el comprar o que salga a subasta.

Si gracias me ha gustado su respuesta, pero mi pregunta es si hay 3 partes de la herencia es decir cada uno tiene el 33.33% de la propiedad. Un hermano puede hacer obras en habitaciones de los demás sin el permiso de los demás. Por ejemplo un día voy a la casa y me encuentro que mi habitación la han cambiado y han hecho obras sin notificármelo de mi habitación o por ejemplo si 2 hermanos se ponen de acuerdo pueden hacer obras o meterse en habitaciones de los demás o hacer obras en cualquier parte de la casa si yo no quiero. Es decir 3 personas y uno no quiere, que pasa! Me gustaría una respuesta! Saludos y gracias!

En principio, si son obras urgentes o necesarias, no es necesario hacer que lleguen a un acuerdo... pero para el resto si han de llegar a un acuerdo para realizarlas... aunque esta cuestión es controvertida en ocasiones. Debería mirar el articulo 397 del código civil.

En nuestra opinión y sin conocer el caso en concreto, no deberían hacer lo que usted indica, sin su consentimiento, siempre que no sean obras urgentes o necesarias para la conservación del inmueble.