Que rumbo tomar en mi vida?

Saben las tantas preguntas que hice en estos tema y pido disculpas si lo llegaron a molestar solo necesitaba algunos concejos pero bueno.

Como sabrán antes de ingresar este año a mi nuevo colegio me dio un cuadro de ansiedad, donde las mayorías veces lo pasaba terriblemente mal ya que esto me afectaba en los estudios como en mi día a día además sentía una profunda envidia de mis ex compañeros que pudieron hacer nuevas amistades y tener un año de colegio normal mientras yo sufría por los síntomas físicos de la ansiedad y apenas tengo unos compañeros que me cae bien.

Digo todo lo que me paso de nuevo porque ya salí del colegio, estoy solo, aburrido, deprimido y siento una vergüenza hacia mi por haber sufrido todo esto y no tener un año sano además de una preocupación de que no supere la depresión por años.

Estaría agradecido de corazón por brindarme concejos para poder aguantar lo que me viene el año siguiente y sobre la depresión.

Respuesta

Lo que te recomiendo es guiarte no por resultados, sino que yo te diría que pongas unos medios bien encaminados, y confíes.

Mira todo lo que te ha ocurrido no desde tus intereses particulares, sino que míralo desde Dios, y para Dios; míralo con unas miras más altas.

Lo primero que te recomiendo es estar en gracia de Dios (que se obtiene con el Bautismo, y si se ha perdido por un pecado mortal, se recupera con la segunda tabla de salvación que es la Confesión Sacramental); cumplir, por supuesto, los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.

Te recomiendo en general frecuentar los Sacramentos y hacer oración, donde puedes hablar con Dios, ver las cosas desde Dios, y pedir a Dios luz y fuerza para poder amar de verdad, y no dejarse uno llevar por intereses vanos o desordenados.

No vivas para ti mismo, sino que piensa en todo el bien de verdad que puedes hacer con tu vida. Y da gracias a Dios por todo; hasta lo que ahora te parece más negativo, puede ser lo más beneficioso de cara a tu santificación. Con tus amigos, piensa en su bien de verdad; no en satisfacer meros intereses vanos o desordenados propios o ajenos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como dijo anavr, hay que intentar tener pensamientos positvos.
Estoy asumiendo que sientes esa vergüenza porque para todos han sido los mejores momentos de su vida. Lo que podría servirte es que puedes tener los mejores momentos de tu vida en cualquier momento, no solamente en el colegio.

La realidad es que tuvieron buenos momentos nomás porque la escuela junta a todos de manera obligatoria y pues la gente se queda acostumbrada a que la escuela, algún evento, algo viral los junte a todos sin que tengan que hacer ese esfuerzo.
Y por eso una gran mayor parte de las personas que conozcas te van a decir "yo extraño a la escuela", "qué bonito era la escuela", "hice muchos amigos en la escuela" o te empiezan a contar sus anécdotas favoritas de la escuela.

Pero...

¿No saben de otra cosa que no sea la escuela? ¿No saben tener nuevas experiencias? ¿Por qué hacen tan exclusivo las experiencas? ¿Por qué nos hemos quedado atascado con la idea de que se deben disfrutar de solo un conjunto de experiencias? ¿Por qué no hay otra oportunidad para disfrutarlo de nuevo? Todavía hay tiempo para tener buenas experiencias y hacer nuevos amigos. No importa que ya no estemos en la escuela, no importa que la experiencia no vaya a ser igual (ninguna experiencia es igual de todas formas), por supuesto que todas las experiencias son únicas, pero no son las únicas experiencias que se puedan disfrutar y la realidad es que no tenemos suficiente tiempo para disfrutar todas las experiencias posibles en la vida.
A lo que nos lleva a estas preguntas que solo tu puede responderlo ¿Qué quieres hacer? ¿Qué te llena? ¿Qué es lo que levanta tu humor? ¿Qué experiencia quieres tener? ¿Es el hecho de no haber conseguido nuevos amigos lo que te pone así? Empieza consiguiendo 1 solo amigo nuevo, nada más, ni pido más, ni pido menos
¿Mi respuesta suena cliché?
Si. Desafortunadamente las soluciones son de lo más cliché que vas a escuchar en tu vida. La ventaja es que a veces las soluciones que suenan super cliché son muy conocidas y aceptables por la sociedad y te pueden ayudar precisamente a hacer nuevos amigos. De preferencia busca amigos que tengan los mismos intereses que tu. Sigue investigando para que puedas conocerte mejor y así entender mejor a las personas también.

Te deseo el mejor de las suertes.
Checa esto si te gusta el jazz, a mi me tranquiliza en momentos tristes:
https://www.youtube.com/watch?v=2ccaHpy5Ewo

Respuesta

A ver qué te parecen las sugerencias que se dan en el siguiente artículo titulado: ¿Qué dice la Biblia sobre la ansiedad? https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/despertad-2016-numero2-abril/que-dice-biblia-sobre-ansiedad/

Por otro lado,

Piensa en cuáles son tus valores.

Pregúntate: “¿Qué valores morales tengo? ¿Me ayudan mis amigos a vivir de acuerdo con mis valores, o siento que con ellos es más difícil hacer lo que está bien? ¿Estoy dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de seguir siendo amigo de ellos?”.

Texto bíblico clave: “Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles [o buenas costumbres]” (1 Corintios 15:33).

[quote]

“Cuando en tu grupo hay personas que no tienen las mismas normas morales que tú, tal vez acabes haciendo cosas que jamás hubieras hecho” (Ellen, de 14 años).

Piensa en qué es lo más importante para ti.

Pregúntate: “¿Me siento tan unido a mis amigos que estaría dispuesto a dejar de hacer lo correcto con tal de no perder su amistad? ¿Qué haría si uno de mis amigos hace algo que no está bien?”.

Texto bíblico clave: “A todos aquellos a quienes les tengo cariño los censuro” (Revelación [Apocalipsis] 3:19).

“Si uno de tus amigos hace algo que está mal y no tienes claro a quién debes ser leal, podrías pensar que sería una traición decir algo” (Melanie, de 22 años).

Espero saber de ti y continuar la comunicación. Recuerda que has hecho bien en compartir tus inquietudes. Estamos para ayudar.