Tengo una plaga de bichitos blancos

Hace un mes descubrí en unas cajas de mimbre miles de bichitos blancos, como de un milímetro o menos, que son como motas de polvo pero si te fijas se mueven.

Tiré las cajas, limpié todo con lejía y al día siguiente seguía habiendo muchos en los muebles donde estaban las cajas de mimbre.

Me fijé en los demás muebles de la casa y están por todas partes. En el sofá hay muchísimos, muebles, el frigorífico por fuera, etc.

He probado limpiar con lejía, aspirar, varios insecticidas distintos e incluso hemos fumigado con una empresa especializada en plagas y no ha servido nada, siguen apareciendo.

En el piso hay mucha humedad.

¿Alguien puede ayudarme?

1 respuesta

Respuesta

No tengo ninguna hipótesis con esos datos y con lo que yo sé, que no es tanto. Tal vez pueda hacer algo con imágenes, y con lo que hayan dicho los expertos de la empresa, que les deben haber puesto nombre. Como son tan pequeños obtener imágenes no será fácil, pero es necesario. Una cámara digital compacta (de esas que el teléfono ha desterrado a un cajón) tiene normalmente posición macro; en esa posición y con el flash activado (o una luz bien potente cerca) debería ser posible algo con suficiente detalle para ir descartando. Otra posibilidad es matar algunos (cuantos más mejor, para que se vean en más posiciones, sin aplastarlos, muertos con insecticida, alcohol o poniéndolos en un frasco en el congelador) y extenderlos en un área pequeña (sello de correos) en un escáner, ponerles encima un papel oscuro y, sin bajar la tapa ni aplastarlos, obtener su imagen con la máxima resolución nativa del escáner (salvo en los muy antiguos será de 1200 puntos por pulgada [ppp] o mayor; con 1200 ppp un milímetro se extiende 48 píxeles). También ayudaría una descripción con una lupa de ojo (unos 10 aumentos) indicando regiones (bultos del cuerpo, 1, 2 ó 3), número de patas y si tienen un par de ojos, que si los hay serán seguramente manchas oscuras. Mientras investigaré con lo que hay.

También sería interesante saber como se mueven, despacio (a cámara lenta, ácaros) o deprisa (insectos). ¿Saltan al empujarlos lateralmente con la punta de una aguja? (Colémbolos).

Tengo fotos pero no se como adjuntarlas. Se mueven muy lento. Al apuntarles con el flash del móvil he podido ver que tienen bastantes patas y el cuerpo como recubierto de pelitos... No son blancos del todo sino más bien beig o transparentoso...

Se puede insertar imágenes picando el botón correspondiente sobre la ventana en que se escribe (el que yo veo es una montaña con dos picos). Hay instrucciones en esta página, pero creo que los iconos han cambiado:

https://blog.todoexpertos.com/post/2012/06/27/como-insertar-imagenes-en-mis-preguntas-o-respuestas

Otra opción es subir las fotos a un sistema de alojamiento en línea en el que tendrás que inscribirte, por ejemplo Imgur, el cual te facilita los enlaces (direcciones url) de las imágenes que has subido para que tú las compartas. Pegas esas direcciones url en tu consulta, debajo del texto o entre los párrafos, y los que leamos la consulta las veremos aquí.

Lo que me parece más concordante con lo que vienes describiendo es un ácaro del moho llamado Tyrophagus putrescentiae. Se alimenta del moho que puede crecer, más visible o menos, en ambientes muy húmedos aprovechando cualquier materia orgánica, por ejemplo invisibles manchas de queso en el interior de una cesta. Si la temperatura es alta se multiplican deprisa. Ahí va el enlace de un vídeo para que cotejes con lo que ves:

https://youtu.be/0D07gClyW8E

Ante todo muchas gracias por su respuesta.

Los bichos son muy parecidos,  si no iguales,  a los que me comenta.

Como indiqué anteriormente,  el piso tiene mucha humedad entonces no me extraña que hayan salido por ese motivo.

En caso de ser ese tipo de ácaros,  ¿Cómo podría deshacerme de ellos?  Ya que,  como también indiqué,  incluso hemos fumigado y siguen estando,  aunque los de la empresa de fumigación no supieron decirme de qué se trataba.

He probado varios tipos de insecticida,  alcohol,  bajar la humedad con un deshumificador,  aspirar a diario y limpiar el polvo con un trapo húmedo...  Y no a servido nada.

Por otra parte,  ¿sabría decirme si puede existir un nido o foco,  o si simplemente están por todas partes?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Parece que es un problema creciente de productos alimenticios almacenados y común también en ambientes domésticos. Clásicamente invade los jamones, y también le gusta el queso. Sobre su control hay una tesis doctoral en castellano de 2003 y una en inglés de un iraní en Kansas de 2016. La solución clásica era el bromuro de metilo (hay que sellar la casa, llenarla de gas y buscar quien te acoja unos días), pero como gas de invernadero es lo peor y ahora está prohibido. Con otros insecticidas (en este caso acaricidas, porque es un ácaro) administrados de otra forma no se logra la erradicación y en general son peligrosos para las personas o las mascotas. Supongo que después de esa primera «invasión» su presencia habrá ido disminuyendo y lo hará hasta que queden olvidados. Si no es así habría que buscar otros focos, que serán puntos en los que encuentren alimento; parece que requieren materiales ricos en proteínas o grasa. Parece también que funcionan como ácaros del polvo (aunque no es la especie clásica); si es así aprovecharán las descamaciones de la piel. De hecho actúa como alérgeno (puede producir alergia en personas susceptibles). Precisamente por eso alguien ha preparado una página con estrategias para limitar su presencia:

https://despidetedetualergia.com/tyrophagus-putrescentiae/

Cada uno responde de manera diferente a la presencia de unos u otros bichos; a mí, que estudié zoología, no me molestan más que los venenosos, y no de manera obsesiva. Una vez reducida la población lo mejor será, además de vigilar que no proliferen de nuevo, olvidarse de ellos cuando de vez en cuando haya que aplastar alguno; dentro de lo posible, claro. Suerte.