Bichitos marrones, planos y alargados y pequeños.

Estoy realmente inquieta, últimamente me encuentro bichitos pequeños marrones, planos por toda la casa. Al principio solo los veía en la cocina, pero ahora también extrañamente los veo en cualquier lado de la casa. Por ejemplo en el plato de la ducha, en mi armario.

Generalmente las veo de pronto, atontadas o muertas sin más. Sé que vuelan porque vi una volando y logré matarla con cucal.

Me tiene muy obsesionada el tema, tanto que me crea mucha ansiedad.

He echado cucal por toda la cocina y las vi muertas al día siguiente, pero esto no evita que sigan saliendo y no sé de dónde.

Hasta en el frigorífico me las he encontrado.

He pensado comprarme una aspiradora y aspirar cada rincón solo para acabar con ellas.

Me pasó lo mismo el año pasado en el verano, una vez entró el frío el problema desapareció.

Suelo encontrarmelas atontadas o muertas en la bandeja donde pongo los platos recién lavados.

Por favor, ayudadme ya no sé cómo hacer que desaparezcan.

Mis enseño la foto. Como veis es diminuto.

https://ibb.co/iwhcfT

2 Respuestas

Respuesta

Es un coleóptero (escarabajo). No pican, no son venenosos si se consumen (accidental o voluntariamente) y no transmiten enfermedades. Pueden darte más o menos repelús, que es cosa muy idiosincrática. Hay decenas o cientos de especies, de muchas familias, de escarabajos minúsculos asociados a los alimentos almacenados y a otras cosas nuestras con las que pueden, según su especie, alimentarse; por ejemplo, las alfombras. Para una identificación precisa se examinan detalles anatómicos, como la forma del edeago (el pene) que requieren tenerlos bajo la lupa binocular, o fotos muy próximas. Lo más probable es que estén creciendo y multiplicándose en algún paquete de comida, o restos que llenen algún rincón. La pinta de éste me hace pensar en un silvánido; cabe que sea Ahasverus advena, una especie cosmopolita que se alimenta de hongos (no pienses en setas, piensa en moho), sobre todo en alimentos enmohecidos, principalmente granos, incluido el café. Busca por la casa, o en la del vecino, de qué pueden estarse alimentándo; si lo encuentras se habrá acabado el problema.

Cuidado con los insecticidas.

Pero cómo lo averiguo, no tengo comida en mal estado ni nada que se le parezca. He revisado todo. Tengo el arroz y legumbres en botes. No sé de dónde salen.

He mirado por todas partes.

Por ese motivo, he pensado en comprarme un aspirador para aspirar todos los rincones. No sé si es una buena opción pero es que estoy obsesionada.

Lo extraño es que me encuentro la mayoría en la encimera y he pensado que se cuelan de debajo de ahí.

Eché cucal por ahí y me encontré muchas muertas...

Me podrías explicar la razón por la que me dices que tenga cuidado con los insecticidas.

¿Me recomiendas la locura del aspirador?  ☹️. Estoy muyyy estresada con este asunto.

Aspirar en las grietas y rincones no puede producir ningún perjuicio, y tal vez sea efectivo si aciertas con el origen. También puedes plantearte sellar las grietas de las que sospechas que salen.

La descripción de los bichos como planos apunta a la familia silvánidos (Silvanidae), varios de cuyos miembros lo son, además de muy pequeños. Revisando la imagen, me parece menos probable que sea Ahasverus advena que alguna de las especies del género Cryptolestes, más probablemente, por la silueta, Cryptolestes pusillus, que también crece, por cierto, sobre cadáveres de insectos. Todos estos prosperan principalmente en granos, y a menudo en mohos. A veces el moho crece en paredes o rincones oscuros y húmedos donde hay algo de materia orgánica. Las cresas (larvas) son «gusanitos» pequeños, claros antes de pupar y metamorfosearse. Busca en los rincones y en productos no alimenticios, como semillas para plantar y colas.

El problema con estos bichos proliferantes es que tienen ciclos vitales en los que hay fases en que ignoran los insecticidas, y es difícil acertar. Todos los insecticidas lo son porque son tóxicos, y consideramos aceptables para su uso los que lo son mucho para los insectos y poco para los seres humanos. Los más «inocuos» son los piretroides, derivados sintéticos de las piretrinas naturales, y es lo que principalmente contienen los insecticidas domésticos; pero son sustancias neurotóxicas, con las que hay que tomar precauciones, sobre todo con los niños; pueden producir, aparte los riesgos de ingestión accidental, sensibilización, y desencadenar reacciones asmáticas en exposiciones subsiguientes; también hay algún dato, provisional, de que producen en ratones en desarrollo signos semejantes a los del TDAH (un síndrome en sí mismo dudoso). Si tienes animales en casa, has de saber también que son muy tóxicos para los peces y para los gatos, y pueden serlo también para las aves.

A mí me gustan los bichos (con la salvedad de los arácnidos y los ciempiés, a la mayoría de los cuales les tengo fobia). En casa saludo a los pececillos de plata y a las hormigas. Sin llegar a eso, quizá te ayude a desestresarte pensar que no hacen nada, y tomarte con calma su erradicación. Es muy improbable (pero busca rincones mohosos) que su alimento vaya a durar para siempre, así que la población debería extinguirse sola en algún momento. Suerte.

Respuesta

No sé exactamente qué son pero no parecen peligrosos, pero deben estar alimentándose en lugares ocultos y explorando buscando comida.

Es un insecto y se puede tratar como otras plagas. Te pongo unos enlaces para que leas y si tienes alguna duda coméntala aquí

https://steemit.com/spanish/@rafestrape/cuando-tienes-bichos-en-casa-y-te-pican-que-se-puede-hacer

https://www.raid.com/es-us/expert-help/how-do-i-get-rid-of-bed-bugs

https://www.plagasonline.es/acaros/bomba-insecticida-100ml-ft-720.html?gclid=CjwKCAjw9e3YBRBcEiwAzjCJusJSBvS93RXBJrfAr8RUyE2-XeSeYvQdGHcjGsw-5h1DUqbasz-mKxoC3UAQAvD_BwE

Yo también me inclino por usar las espirales insecticidas, con cuidado y luego ventilar muy bien. Colocar una espiral en cada habitación.

Estoy de acuerdo con pintianus, hay que buscar donde se alimentan.