Que tipo de plaga tengo en casa

Desde hace un mes tenemos en las paredes de una casa que tenemos en la costa unos bichitos minúsculos negros y blancos de un milímetro. Estamos desesperados y no encontramos ninguna solución para que no salgan les agradecería muchísimo que nos ayudasen.

2 respuestas

Respuesta

Hay envió un enlace para que vean la foto del bicho .

https://drive.google.com/file/d/0BzA94wbdYdS5R3BKcXdMdWY2azg/view?usp=docslist_api

Respuesta

Es un psocóptero, es decir, un miembro del orden que en latín se llama Psocoptera. Puedes usar esos nombres para buscar más información. Es la tercera o cuarta consulta en dos años que puedo relacionar con estos bichos, y parece que todas proceden de localidades del norte de España cercanas a la costa. Te remito a la respuesta más extensa que di a una de esas:

Bichitos negros en la habitación!

Otra, con foto de ninfa (esas son claras de color), es la siguiente:

Bichos diminutos en todo el apartamento

Puedes buscar en las imágenes de google fotos de Lepinotus, sobre todo, y de Liposcelis, que también puede ser; son los dos géneros que con mayor frecuencia aparecen en las casas. Se alimentan principalmente del moho, a veces invisible, que crece cuando hay mucha humedad sobre cosas orgánicas variadas, como restos de plantas, cuero, plumas o pelo de animales disecados, rellenos de figuritas, papel de pared, cola de encuadernar, … La primera vez que vi psocópteros poblaban una caja recién abierta de arroz de marca muy conocida. No implican riesgos para las personas o las mascotas, y tampoco parecen capaces de destruir los objetos, en general, salvo si proliferan demasiado (mucho más que lo necesario para hartarse de verlos). Intentad localizar la fuente. Yo, personalmente, pero me gustan los bichos, pasaría de ellos.

Muchísimas gracias de ante mano , pero una sola cosita que podría hacer para eliminarlos ya que mi mujer yñno le gustan los bichitos , respecto al papel si es cierto que tenemos papel en la parez  , solo estarán alguna época del año o les tendremos todo el año , gracias

Casi todos o todos los individuos son hembras partenogenéticas (no necesitan macho) y ponen muchos huevos. En un clima de inviernos fríos (no hace falta que sean polares) mueren al llegar el invierno, quedando sólo los huevos; en uno de inviernos templados, como en Canarias o en las costas del sur, supongo que no. También dependerá de la calefacción. Si, como puede deducirse, no es vuestra vivienda habitual, y el clima lo favorece, habrá humedad; lo mejor que se puede hacer contra los psocópteros es combatir esa humedad, para que no tengan hongos (mohos) de que alimentarse, usando por ejemplo un deshumificador; en una casa continuamente habitada es más fácil. Tengo la impresión de que la evolución del verano en el norte, ha favorecido estas explosiones demográficas.

Si conseguís detectar de donde salen, es más probable que los eliminéis. No descartéis que vengan de fuera (preguntad a los vecinos). Si salen de alimentos almacenados (mirad todos las bolsas) bastará con tirar esos, y guardar en adelante lo que viene en bolsa en botes bien cerrados. Buscad papeles o periódicos en rincones oscuros y húmedos. Si están en objetos, como libros o adornos que queráis conservar, podéis congelarlos un par de días, procurando que no se mojen. Si sospecháis del papel de pared, planteaos quitarlo y pintar. No os aconsejo fumigar, salvo de forma localizada, y sólo si identificáis el origen. Si vais a usar insecticida, cuidado con la toxicidad; tomad nota de que los basados en piretrinas (como la permetrina, los más vendidos para uso doméstico por su inocuidad para las personas) pueden ser muy tóxicos para los gatos.