Que bichito es este que encuentro por casa últimamente?

A ver si alguien me puede decir qué tipo de insecto es este que me encuentro últimamente por casa, tendrá entre 3 y 4 mm de largo, es como un escarabajillo pero lleva el cuerpo cubierto de pelos largos, los encuentro por el suelo cuando paso la escoba, los encuentro de uno en uno y de vez en cuando, a ver si con estas imágenes me podéis decir algo, gracias.

2 respuestas

Respuesta

La foto no tiene mucho detalle, pero hay pocas dudas de que es una larva de un escarabajo del género Anthrenus, de la familia derméstidos (Dermestidae). La especie es probablemente Anthrenus scrophulariae, que es cosmopolita y muy común en las casas, pero hay muchas más especies parecidas que podrían ser. Se les llama cosas como escarabajos de las alfombras, porque se alimentan de materiales densos ricos en queratina como los que forman recubrimientos sobre la piel de los vertebrados (es la proteína de los pelos, las plumas o las uñas). Además de alfombras de lana pueden comerse cosas como los rellenos de pelo bajo la tapicería en muebles antiguos, o las plumas y pelos de animales disecados.

Adri .. ha pensado que puede ser un lepisma, y efectivamente la foto no permite asegurar mucho, pero tú puedes ver el bicho de cerca, mejor con lupa, y confirmar la identidad mirando en google-imágenes Anthrenus o Anthrenus larva, así como Lepisma. Los lepismas se desplazan deprisa y ondulando el cuerpo cuando giran, como un pez; las larvas de Anthrenus se desplazan despacio, como una oruga (que son las larvas de las mariposas). Si es Anthrenus es probable que hayas visto algún adulto, que son escarabajos pequeños, más que las larvas cuando pupan, la mayoría con un diseño como ajedrezado en el dorso. De momento te enlazo algunas de fotos de larvas y de adultos:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anthrenus_scrophulariae.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anthrenus_flavipes_larva_adult_wool.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anthrenus_flavipes_flavipes_(LeConte,_1854)_(11254937336).png

Respuesta

I. Hola Mateo, creo que es un insecto artrópodo llamado popularmente ''pececillo de plata'',

https://es.wikipedia.org/wiki/Lepisma_saccharina

son inofensivos y suelen habitar en zonas con tendencia a la húmedad.

https://www.google.com/search?q=pez+de+plata+humedad&client=firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official&channel=fflb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjTvYWEmOXcAhUQYxoKHZN2A2EQ_AUICigB&biw=1024&bih=676

En mi caso procuro no matarlos, al igual que las hormigas por ejemplo y salvando las distancias, pero cuando se dan en masa comprendo que pueden ser molestos, en la red podemos ver diversos tutoriales para eliminarlos pero yo en particular soy contrario a hacerlo. Ánimo.