¿Es Legal utilizar materiales en obra parada?

Quería preguntaros vuestra opinión respecto a lo siguiente. Nos acabamos de comprar una casa que se inicio su construcción en el año 2010 y por motivo de la crisis pararon las obras dejándola un 60% construida. El caso es que los azulejos de baños y cocina así como bañeras nos van a dejar las que están de inicio, la vivienda no ha tenido ventanas y la cubierta con panel sándwich sin la teja. El precio va con IVA y lo publicitan como obra nueva. ¿Esto es legal?, ¿Hay normativa en CTE al respecto?, ¿La cola de los azulejos y los propios azulejos estarán en buen estado?, la propiedad nos dice que lo que este bien lo dejará y lo que este mal lo cambiara.

2 Respuestas

Respuesta

Uno compra lo que quiere comprar, pero el precio va con el estado de la cosa comprada. Si estuviese impecable, seguro que te pedirían más por ella. Por lo que cuentas la casa está a medio acabar, pero a la hora de hacer la escritura de compra-venta van a poner los lindes, la superficie, y pocos detalles más. Se sobreentiende que tu la has visto y estás de acuerdo en el estado en que está. ¿Qué puedes pues reclamar? Si no te gusta, no la compres.

Respuesta

En su consulta no indica si ha comprado una "vivienda en construcción" para finalizarla usted mismo o si ha comprado una "vivienda sobre plano" que actualmente está en construcción. En el primer caso, se aplica el tipo de IVA general del 21%. En segundo caso, se aplica el tipo reducido del 10%.

Por su consulta, entendemos que se trata de una compra de vivienda sobre plano a un promotor. En este caso es perfectamente legal anunciarlo como obra nueva, ya que lo que compra es una vivienda terminada, aunque ahora esté en fase de obra. El promotor está obligado a cumplir con las garantías que exige la ley para cualquier obra nueva. En caso de que la obra presentase deficiencias una vez finalizada, podrá reclamar al promotor en los plazos que marca la ley.

Si no se fía del promotor, puede contratar a un técnico independiente para que visite la obra y le informe sobre el estado de conservación de los materiales. Por lo que comenta, es posible que el panel sándwich presente alguna deficiencia. En lo que respecta a los azulejos instalados, en principio no debería haber ningún problema con la cola.

Esperamos haber aclarado sus dudas. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en consultarnos.

Un saludo.

Amutio y Bernal Arquitectos

www.amutioybernal.com