Compra de terreno para unifamiliar

Quiero comprar un terreno con mi pareja (unos 70000 euros) y posteriormente construirnos una casa (calculamos que costará en torno a 120.000) .

¿Es rentable crear una sociedad para realizar la compra del terreno y demás gestiones?

5 Respuestas

Respuesta

Dependerá de varias circunstancias y debería ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Pero en principio, si es una vivienda para vivir ustedes, no suele interesar constituir una sociedad, debido a los costes que supone la constitución y anualmente (impuestos, deposito cuentas, etc)

Si la vivienda es para alquilar o vender, en determinados casos si puede salir interesante.

¡Gracias!

La vivienda será para nosotros como vivienda habitual. Unos cálculos aproximados son los siguientes :

- Gastos de parcela y escrituras 86.000 euros ( parcela 70.000 + 21% IVA más escrituras)

- Construir la casa con gastos y licencias entre 120.000 y 140.000 hemos calculado

Respuesta

De forma general no sale rentable a no ser que se tengan otras actividades asociadas a esa sociedad. Si es para vivienda habitual un particular puede desgravarse parte de la inversión y obtener un iva reducido en el precio de construcción.

Como vemos que están empezando el proceso les dejamos dos artículos realizados por los arquitectos del despacho en el que describen los pasos a seguir a la hora de construir la casa desde la compra de la parcela y los gastos asociados a todo este proceso.

http://blog.08023.es/construccion/presupuesto-orientativo-de-construccion/

http://blog.08023.es/construccion/casa-perfecta-10-etapas/

Gracias por la información

más o menos tengo claro todos los gastos que se ocasionarán con motivo de la obra.  También había leído lo del IVA reducido al ser auto promotor , creo que al 10%,

Pero es posible desgravarse algo más de la inversión?

la idea de crear la sociedad es porque tengo que pagar un 21% IVA para la compra de la parcela ( parcela 70.000 así que pagaré un importe de IVA  de unos 15.000 euros)

Sigue sin ser la opción más viable. Le aconsejamos que continúe como autopromotor.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECT0S /

Respuesta

Yo creo que si estáis constituidos como pareja legal, no veo la ventaja de constituir una sociedad. La sociedad no es más que una empresa y como empresa debe de liquidar trimestralmente, debe de hacer el balance anual de cuentas y todo eso genera gastos.

Además, si vais a pedir hipoteca, puede haber bancos a los que no les interese firmar la hipoteca con una sociedad. Los bancos quieren una persona física que es la que responderá en caso de tener que reclamar algún impago.

¡Gracias!

Tenemos dinero para el pago de la Parcela que serán unos 86000 (70.000 más 21%iva más registro).

Para empezar a construir la casa ya tendremos que pedir una hipoteca auto promotor y la opción que nos de el banco

Respuesta

Se entiende que si creas la sociedad es porque vas a tener una actividad. En este caso es para vivir, no vais a vender la vivienda. Tendrías que presentar trimestres, llevar contabilidad, presentar ctas, libros, impto de sociedades, 390, etc... También tienes que ver si el solar lleva iva o no porque si te lo vende particular no llevaría iva. Si pagas iva por hacer la vivienda y no tienes venta pedirás que te devuelvan el iva y lo más probable que tengas una inspección y hasta te podrían sancionar. Veo bien que te lo plantees pero yo no lo haría. Si tienes alguna otra duda más concreta me puedes escribir por privado : http://avzconsultores.com/asesoria-empresas-en-murcia/ .

Respuesta

Crear una sociedad para este caso, desde nuestro punto de vista, puede resultar interesante ya que se le abren muchas posibilidades, los gastos se los podría deducir, podría servir para futuras adquisiciones...

Es cuestión de estudiar el caso y ver las ventajas e inconvenientes.