De comprador a autopromotor

Después de leer con interés preguntas que has contestado me gustaría pedirte asesoramiento.
Hace 5 años dí una señal para la compra de un chalet adosado a un promotor que también es constructor. Han construido parte de la urbanización pero parece que la crisis les ha pillado y que ahora no consiguen financiación como promotores para seguir con la construcción. Para salvar esta circunstancia nos han ofrecido la autopromoción, formalizando una escritura de arrendamiento de obra y un contrato de compra-venta de la parcela donde se va a hacer la vivienda. Nosotros tenemos que pedir la financiación para la ejecución de la obra, corriendo ellos con los gastos de la hipoteca (intereses) y los seguros que exigen los bancos hasta la entrega de llaves. El precio de la vivienda es el mismo que acordamos en un principio.
La vivienda que queremos construir forma parte de una urbanización que ya tiene terminadas otras fases con el sistema normal y además otras tres viviendas hechas de la misma forma que nos ofrecen a nosotros.
Nosotros estamos dispuestos a aceptar este sistema porque queremos vivir allí, pero con la condición de que en el contrato asuman todos los gastos, la responsabilidad y garantías que les correspondería siendo ellos los promotores y de esta forma nos liberen de obligaciones que no deberíamos haber tenido.
Queríamos saber, aparte de los costes propios de la obra de construcción cuales son los gastos (licencias, notarios, registros, impuestos,...) que se generan y que les correspondería asumir en el caso de que hubieran sido ellos los promotores hasta que la vivienda cumpla todas las condiciones de construcción, administrativas y de servicios para ser habitada como si fuera de compra a un promotor, ¿qué iva nos tienen que aplicar? ¿Qué responsabilidades que deberían asumir como si fueran ellos los promotores y contratistas? ¿Cómo nos repercute si el constructor o subcontratistas tuvieran impagos a la seguridad social, Hacienda, proveedores,...?
No sé muy bien como plantear las dudas porque son muchas y variadas. Cualquier sugerencia será bien recibida.

1 Respuesta

Respuesta
Si el problema es de financiación de la parte correspondiente a su casa por parte del banco, me parece más operativo que en lugar de hacer todo el cambio y que ustedes busquen la financiación (que será a cargo del precio final de la casa), en vez de eso negocien con el banco o directamente con la empresa el pago por fases de la vivienda según esta se va construyendo.
Si ustedes pasan a ser autopromotores, además de todo el papeleo y trámites estarán asumiendo la responsabilidad como promotores y en el futuro no tendrán la posibilidad de reclamar al promotor ni habrá seguro decenal (que depende del promotor); solo habrá el seguro que pueda tener de responsabilidad civil la constructora, lo que es peligroso teniendo en cuenta que puede darse a la fuga.
Por otra parte si deciden asumir la promoción deberían hacer un contrato que explique muy detalladamente las responsabilidades de cada parte; y en ese contrato deberían establecer quien asume los gastos notariales, registrales, etc. plazos, penalizaciones, etc. Deberían dejar que un abogado supervisase el contrato para evitar problemas futuros.
No obstante mi recomendación es que, ya que no hay ahorro substancial, intenten negociar directamente con el banco que financia esa obra al promotor.