Jardín no igual al pactado

Tengo un problema con una vivienda con jardín que he comprado, en los planos y en la maqueta a escala publicitaria de la oficina de ventas de la promotora el jardín esta claramente a ras de la terraza de la vivienda y el terreno llano y una vez finalizada la obra del jardín, el jardín ha quedado a unos 40 CMS más abajo del nivel de la terraza, y además esta bastante inclinado el terreno, va de más altura a menos desde la terraza hasta el muro exterior del jardín y no es posible rellenar con más tierra ya que el muro exterior del jardín esta, incomprensiblemente, más bajo que el nivel de altura de la terraza y no permite poner más tierra ya que esta se desbordaría.
Por otro lado el jardín ha perdido 20 CMS de largo en beneficio del vecino, mi jardín tenia 10 metros de largo y ahora tiene 9.80 cm (lo que en metros cuadrados supone una perdida de 1 m), el muro de separación entre mi jardín y el del vecino lo han construido 20 CMS más hacia mi terreno de lo que estaba previsto, dejando incluso parte de una de las dos jardineras de 60 CMS de ancho (en concreto la que a mi vivienda corresponde) 20 CMS en terreno de mi vecino, estas jardineras de 2 metros de altura hacen las veces de separación entre terrazas, y según plano, debería estar totalmente dentro de mi terreno.
Por favor puedes decirme que puedo hacer, como puedo reclamar, aún no me han entregado la vivienda y presumo que una vez entregada y finalizada totalmente la obra será más difícil solucionar el problema, hay algo que pueda hacer legalmente.

1 Respuesta

Respuesta
Con la nueva ley de defensa del consumidor, los planos publicitarios son contractuales, y deben de ajustarse con la realidad.
El primer paso es intentar que la promotora lo solucione por las buenas y te de tu jardín enrasado con tu vivienda. Si tiene que ejecutar más muro, pues tendrá que hacerlo y listo. Si no hace caso, el segundo paso es una reclamación en consumo, y si no hace caso, solo te quedaría una reclamación vía judicial.
Respecto a los metros que te faltan, debes de comprobar primeramente los metros exactos que te han vendido en la escritura de obra nueva, por la que compraste tu vivienda. Si no coindiden, suele haber dos pasos.
1.- Valorar económicamente el perjuicio que te están causando, y que te lo abonen.
2.- Si la obra aún está sin entregar, pues subsanar la deficiencia, es decir, tirar lo mal hecho y hacerlo bien para que tus metros sean los correctos.
A los promotores siempre les da pánico la palabra tirar, pero no pasa nada, las cosas se tiran y se vuelven a hacer y ya está.