Encender luz del garaje por XX minutos al abrir la puerta del garaje

Recurro a vosotros para el siguiente tema.

Dispongo que un garaje con una luminaria que me gustaría que se encendiese siempre que la puerta automática del garaje se abra. Que se mantengan encendidas XX minutos ( 1 o 2 minutos) y después se apaguen automáticamente.

Igualmente dispongo de unos conmutadores en la instalación eléctrica normal que a mi parecer deberían ir en paralelo al circuito que os pregunto para tener el funcionamiento normal de las luces del garaje.

¿Cómo seria el circuito y que componentes necesitaría para esta instalación?

3 Respuestas

Respuesta

Sólo hay que montar un relé temporizado a la conexión, aprovechando una salida de la placa que es un NA, suele ser una salida para luz de garaje.

La salida del relé dará fase directamente a la luz en cuestión, aunque tenga varios conmutadores..

¡Gracias! por tu respuesta.. finalmente creo que antes de tocar en la instalación eléctrica de la puerta me meteré solo con la de la iluminación del garaje poniendo unos detectores de presencia
aun así te agradezco tu opinión

Respuesta

Mi consejo es que "puestos en gastos", coloques unos detectores de presencia, que es lo más cómodo. Se van a encender en cuanto la puerta empiece a abrir y las luces van a estar encendidas solamente cuando haya alguien en el garaje.

Ahora están muy baratos y la instalación es sencilla.

¡Gracias! Creo que lo haré de esta forma, me parece cómodo y sencillo. Creo que en el circuito le añadiré un contacto a parte de los 2 sensores de presencia y los paneles led

un saludo

Me podrías decir si este seria el esquema correcto para la instalación de 4 plafones LED con un par de sensores de presencia/movimiento??
gracias

Básicamente si, pero hay que ver el esquema de los detectores, normalmente uno es el que gobierna el encendido, y al que se le programa el tiempo, y el otro actúa como esclavo del primero, es decir le da la orden.

Puedes estudiar la ubicación y demás, de tal manera que si no te detecta la apertura de la puerta, puedas poner un contacto que de la orden de encendido.

Cuando compres el detector te viene el esquema de funcionamiento.

Incluso, si el consumo de los paneles led no es mucho, que no suele ser, no necesitas contactor, ya que el propio detector lleva un un relé con una corriente de corte suficiente como para actuar directamente sobre los LED, sin necesidad de poner un contactor.

Gracias por la respuesta...Aunque ue el detector pueda gestionar directamente la corriente sin la ayuda del contacto creo que por el precio que tiene lo pondré. Igualmente, he añadido unos conmutadores a la instalación ya que en era caso remoto que los 2 sensores no funcionasen, ¿siempre podría encender las luces de forma manual... como lo veis? Se que puedo eliminar la línea del neutro del contactor ya que ls coge directamente del circuito de los conmutadores.. pero creo que más vale que sobre que no falte :D

Mi opinión es que te vas a dejar las luces encendidas muchos días.

Si te acostumbras a los sensores y que se apaga la luz sola, el día que la enciendas con los conmutadores se te va a olvidar apagarla.

Para eso, los detectores, depende del modelo, suelen llevar un terminal para poner un pulsador que hace las veces de la detección de presencia, de tal manera que la temporización que le hayas dado, cuenta como si te hubiera detectado.

Los conmutadores son única y exclusivamente para en el caso remoto que algún día fallasen o me cansase de los sensores, tener ese circuito alternativo. No sería para usarlos cada vez que entre en el garaje, porque ellas luces se encenderán antes de que a mi me de tiempo a encenderlo desde el conmutador.
Era solo como método alternativo o de emergencia, como se quiera decir.... solo quería saber si la instalación seria del modo que puse..
gracias por la ayuda

El circuito es correcto. Los puristas te dirán que el neutro es azul y la fase negro... ;-)

JaJaJa... ok lo tengo en cuenta para la próxima vez..... le cambiamos las letras y punto... pero lo dejo así porque en el circuito de conmutadores así corto la fase jejeje
Gracias nuevamente por toda la ayuda prestada

Ya tienes tarea para estas Navidades...

Respuesta

Simplemente necesitas un minutero, para activarlo lo más sencillo sería con dos imanes, cuando la puerta se abra los imanes se separan y el minutero se activa con el tiempo que quieras, tendrías que cambiar la conmutada por pulsadores.

Esa es la opción más barata.

La opción más elegante sería que cuando abres la puerta la misma tensión que le metes al circuito para abrir se la mandarás a un contactor que se enclave el tiempo que necesitas, es más caro yo te recomiendo la opción de arriba.